En noviembre vence plazo para regularización de ambulantes

El mes de noviembre es el plazo que ha lanzado la Dirección de Comercio en la Vía Pública para que los comerciantes puedan regularizarse y de no hacerle podrían perder su permiso o retirarles su mercancía, indicó el titular de esta dependencia, Julio Romero.


El entrevistado reconoció que anteriormente ya se había dado un plazo para que los comerciantes se regularizaran, pero no hubo respuesta, pero se les está dando el resto de este mes para que lo hagan, y es que la intención es lograr que la mayoría de las personas que realizan la actividad se regularicen, “pero al ver el estancamiento, tenemos que tomar una determinación”.

Y es que el plan de la actualización de expedientes es importante para poder establecer cuántos vendedores hay en la vía pública y con base en ello definir si se otorgan nuevos permisos o se va reduciendo la salida de estas autorizaciones en el Comité Dictaminador.


Aunque indicó que hay vendedores que cuentan con el permiso, su expediente no está actualizado, por ello es necesario que acudan a la Dirección de Comercio en la Vía Pública y para ello se les están dando las facilidades para que se pongan al día.


“Quien no lo haga, a partir del 1°. de noviembre, se verá en una posible rescisión de su permiso o decomiso, dependiendo el caso, sobre todo, a las personas del primer cuadro de la ciudad”.


Al momento, se tienen poco más de mil 200 comerciantes que han pagado su gafete, el cual tiene un costo de 120 pesos, sin embargo, al no contar con un registro confiable no se puede tener un número total de vendedores , pero se estima que podrían ser dos mil 200.


El entrevistado detalló que el padrón de comerciantes en la vía pública se lleva a cabo desde que esta administración inició el programa de credencialización, que consiste en que quien tiene un permiso de venta en vía pública se acerca a la dirección y regulariza o refrenda la información que tenía en su expediente.


La vigencia del gafete es de seis meses con posibilidad de extenderlo y de este modo, a partir de noviembre el personal de Comercio en la Vía Pública llevará a cabo recorridos para detectar a los comerciantes que no cuenten con su gafete de identificación.


El director de Comercio en la Vía Pública aseguró que estos se harán tanto en el centro de la ciudad como en las regiones.