Empresarios olvidan extorsiones de policía turística y “reconocen” su labor, en inauguración de casetas

Empresarios y autoridades municipales de Cancún pusieron en funcionamiento cuatro casetas policiacas en la zona hotelera, además, el presidente municipal anunció la creación de 30 nuevas plazas para la policía turística.

Las nuevas casetas de vigilancia se ubican en el kilómetro cero, en la entrada del paseo Kukulcán; en Playa Tortugas; Playa Delfines o El Mirador; y a la altura del Wet & Wild, en el kilómetro 25. El costo de las mismas fue de 291 mil 417 pesos, cada una, y los recursos fueron aportados por los empresarios.

Previo al corte de listón de las mismas, se llevó a cabo un recorrido en el que participaron el secretario estatal de turismo, Juan Carlos González, los empresarios Cristina Alcayaga, José Chapur Zahoul; Fernando García Zalvidea y Jesús Almaguer, entre otros.

Las casetas están construidas de mampostería y concreto reforzado, cuentan con medio baño y una banca de concreto en la planta baja; tiene una oficina con aire acondicionado en la planta alta, y todas cuentan con instalación de agua potable, drenaje sanitario, instalaciones eléctricas. Están equipadas con aparatos de radiocomunicación y radar para medir la velocidad.

Policía turística, ¿borrón y cuenta nueva?

En presencia de empresarios y regidores, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, anunció la creación de 30 nuevas plazas para la policía turística, las cuales se pretende que sean ocupadas por profesionistas, quienes recibirán la capacitación necesaria.

Con lo anterior se pretende cambiar la imagen de la Policía Turística que ha sido señalada y denunciada por múltiples casos de extorsión y abuso de autoridad cometidos en contra de los turistas.

Uno de los casos más recientes fue la denuncia presentada por tres canadienses, a principios de septiembre pasado, por la extorsión de 500 dólares a cada uno debido a presuntas faltas.

Sin embargo, hoy, todo fue felicidad, pues en el evento, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Rodrigo de la Peña, aseguró que la Policía Turística ha dado resultados importantes, y agradeció el trabajo de las autoridades municipales para hacer de Cancún una ciudad más segura.

En tanto, el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Jesús Aiza Kaluf, ratificó su compromiso de continuar con acciones para limpiar la corporación, y dijo, que han sido dados de baja a 75 elementos por actos de corrupción. (NoticaribeNews)