Siempre sí, piden empresarios de la avenida Yaxchilán blindar la zona tras ataque de comando armado

Aunque apenas ayer los empresarios de la avenida Yaxchilán, representados por Gabriela Delgado y Antonio Cervera pedían no exagerar el ataque perpetrado por un comando armado en contra de varios establecimientos de la céntrica zona de Cancún; hoy, cambiaron radicalmente de opinión y pidieron blindar el lugar que concentra más de un centenar de comercios, la mayoría bares y restaurantes.

Hoy, la fisonomía de la avenida Yaxchilán cambió totalmente cuando camionetas con vidrios polarizados y un número importante de guaruras llegaron acompañando a funcionarios de seguridad pública encabezados por el Secretario estatal, el general, Carlos Bibiano Villa Castillo; el subsecretario de la dependencia en la zona Norte, Salvador Rocha Vargas; el procurador, Gaspar Armando García Torres; el subprocurador de la zona Norte, Juan Ignacio Hernández Mora y el secretario municipal de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf.

La presencia de los funcionarios en el restaurante Los Arcos, no pudo pasar desapercibida para los trabajadores de los establecimientos, los automovilistas y los clientes de los comercios aledaños.

Empresarios quieren aplicar hasta antidoping a franeleros

La plana mayor de la Seguridad Pública de Quintana Roo llegó a la avenida Yaxchilán para escuchar las peticiones y sugerencias de los empresarios, que a 24 horas del alarmante episodio en la céntrica avenida de Cancún, pidieron un blindaje total que incluye retenes, revisiones, mayor presencia policial, cámaras de video vigilancia, botones de pánico, censar empleados, uniformar franeleros, y hasta aplicarles antidoping.

Antonio Cervera León, secretario de la Asociación de Empresarios de la avenida Yaxchilán, sugirió estrechar los lazos de comunicación con los elementos de seguridad de todas las empresas, los gerentes y los directivos.

Comprometió que los comercios instalarán cámaras de video vigilancia, y botones de pánico; así como la entrega de un reporte sobre las actividades de prostitución de la zona.

Sugirió integrar un censo de los trabajadores “e intercambiar información para saber qué gente está trabajando con nosotros, (y) para tratar de evitar gente que pueda contaminar el ambiente”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de empresarios, Gabriela Delgado, solicitó a las autoridades policiacas un “blindaje total”, un incremento de los módulos policiacos a las entradas de las avenidas, así como la implementación de filtros y retenes en las avenidas de la zona centro, y que éstos sean permanentes en las avenidas Cobá y Uxmal.

El secretario de Seguridad Pública de Cancún, Jesús Aiza Kaluf detalló que en la ciudad funcionan 205 cámaras, y próximamente se sumarán otras 92 con presupuesto del Subsemun.

Comentó que la Policía Municipal está en posibilidad de integrar dos grupos de policías ‘pie tierra’, para relevarse cada 24 horas, aunado a los recorridos en patrullas. En el tema de los retenes, comentó que se analizará su pertinencia. “porque podría resultar contraproducente”, dijo.

En la avenida Yaxchilán existen alrededor de 150 establecimientos, los cuales generan alrededor de dos mil 500 empleos directos, según Cervera León.

Como se recordará, en la madrugada de ayer, un comando de tres hombres disparó ráfagas de arma larga AR-15 y de calibre 9 milímetros contra más de 10 negocios de la avenida Yaxchilán. (NoticaribeNews)