Elecciones en el PRD, con denuncias ante la Fiscalía electoral

En los resultados preliminares de la elección interna del PRD, la planilla 8 de Alternativa Democrática Nacional (ADN) mantuvo la delantera en medio de señalamientos de compra de votos, entrega de despensas y la intervención de dependencias federales como la Sedesol; así como el hecho de utilizar un padrón rasurado de militantes del sol azteca e inflado de priístas.

Hasta el cierre de esta edición en las urnas que fueron entregadas, la delantera la llevaba la planilla 8 que en las primeras casillas entregadas obtuvo votos arriba de 200 en cada una, y que al consejo nacional llevaba como candidato al diputado Antonio Meclker, quien aprobó el refinanciamiento de la deuda pública del estado en el Congreso del estado.

La planilla 1 del ex presidente municipal, Gregorio Sánchez manejaba cifras de 44 a 140 en algunas casillas; mientras que la planilla 18 que encabeza Emiliano Ramos obtuvo votaciones mayores que el resto de las planillas en los municipios de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

Antes de la medianoche se registraron problemas en la casilla ubicada en la región 248 en la multiplaza Chedrahui hasta donde arribaron el diputado local, Alejandro Luna y la regidora Lourdes Latifa, después de que estuviera a punto de anularse la casilla porque la presidenta de la mesa abandonó el lugar.

La madrugada de ayer domingo, salieron las boletas a Chetumal y las casillas en todo el estado se abrieron entre las 9:00 y 11:00 de la mañana; los dirigentes sobre todo de la planilla 1 y 10 hicieron acusaciones de la compra de conciencias a través de la entrega de despensas.

El ex presidente municipal y candidato a consejero nacional, Gregorio Sánchez Martínez acudió a votar al mediodía y aseguró que la información que le proporcionaron es que desde el ayuntamiento se estaba manipulando la elección.

Reiteró que desde que era funcionario se registró al partido como militante, a donde dijo que ingresó por “convicción, porque fue el partido que me apoyó hombro con hombro mientras estuve detenido”, aunque no negó que también lo hicieron el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.

Insistió que respecto a una candidatura en el próximo proceso electoral federal va a esperar los tiempos para definirse, aunque tampoco se descartó.
Comentó que están reuniendo la documentación para determinar si van a impugnar lo que esté fuera de la legalidad: “En Isla Mujeres se sacaron un padrón debajo de la manga que no existía. Como en todos los partidos hay pugnas. No hay partidos perfectos, sin embargo tenemos un objetivo en el partido que es ganar elecciones federales en el 2012″.

Sánchez Martínez estuvo acompañado de su hija Karina Alfaro, quien aseguró que observaron a varias personas que se dedicaban a intimidar a los militantes y en su carrera política tampoco se descartó para buscar una diputación.

Por su parte, el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña negó tener intervención en los comicios y subrayó que él es militante del PRD, desde hace 20 años mientras que otros sólo son peregrinos.

Abundó que el gobierno municipal no intervino en las elecciones con recursos ya que está dedicado a trabajar para sacar adelante al municipio y no endeudarlo con 700 millones de pesos como otros ya lo hicieron.

Señaló que los militantes de su partido aprendieron a tener sus propias direcciones mediante votaciones internas, nombradas desde Quintana Roo y no a planillas impuestas desde el Centro del País.

Denuncia ante la FEPADE

Por su parte, el dirigente estatal la Izquierda Democrática Nacional (IDN), Hugo González Reyes, aseguró que interpondrá una denuncia ante la FEPADE en contra de la integrante de la delegación electoral, Nadia Santillan, por uso indebido de facultades y enviar el encarte sin la firma de los representantes.

Expuso que aunque trabajaban en la ubicación de las casillas a fin de acercarlas sobre todo a las comunidades más alejadas para que los militantes pudieran salir a votar, hicieron la propuesta y cuando intentaron presentarse a votar ya no les permitieron el acceso a la reunión de la delegación electoral.

Acusó también sobre el uso de recursos públicos: “Están usando recursos del erario; María Eugenia Córdova está enviando gente a las colonias a repartir despensa, lentes, dinero, eso no es fácil de comprobar. Pero esto es un verdadero asquerío (sic)”.

Además de las quejas de los líderes el regidor Rafael Quintanar no pudo emitir su voto porque no se encontraba en el padrón, pese a su militancia perredista.

“Hablamos de un padrón no rasurado, sino pelón”, afirmó Armando Tiburcio secretario municipal del PRD, quien acusó que se registraron una serie de irregularidades con un padrón inflado con militantes del PRI y rasurado de perredistas.

Por su parte el dirigente estatal, Emiliano Ramos lamentó que solo 51 mil pesos haya designado la dirigencia nacional para las elecciones en el estado, por lo que fue necesario improvisar con las urnas en donde se utilizaron cajas de cartón.