Será el Tec de Monterrey y no la Unicaribe el que realice el análisis del Dragon Mart Cancún

Será el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) la institución educativa que llevará a cabo el estudio sobre las implicaciones que tendrá establecer un Dragón Mart en Cancún.

Inicialmente, sería la Universidad del Caribe (Unicaribe) la que se encargaría de realizar el análisis, sin embargo, Manuel Alcocer Heredia, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo cuestionó la capacidad de este centro educativo para realizar “tan delicada labor de investigación”.

El presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, Antonio Cervera León, y gestor del gobierno del estado del Dragon Mart Cancún, aseguró que el cambio de instituciones se debe a que la Universidad del Caribe tiene una excesiva carga de trabajo.

El rector de la Unicaribe, Arturo Escaip Mansur, indicó sobre el estudio del Dragón Mart que “una investigación de esta magnitud requiere de un equipo multidisciplinario que dedique tiempo completo a fundamentar los tipos de impactos que tendrá este proyecto en el mediano y largo plazo. (…) y la Universidad no está en condiciones de realizar un estudio con el rigor requerido debido a compromisos de investigación contraídos previamente”.

A pesar de que la administración del ex gobernador Félix González Canto ya firmó los acuerdos de inversión y las prebendas que el gobierno estatal y municipal otorgará a los inversionistas chinos para asentar un Dragon Mart en Cancún, Antonio Cervera aseguró que la intención del estudio es “precisar la información y elaborar un instrumento para demostrar el impacto económico y los beneficios que generaría a todo el sector empresarial, a la comunidad en general y a la ciudad”.

Aún sin ningún tipo de estudio, Cervera León aseguró que “se espera que la llegada del Dragón al Caribe mexicano, convierta a Cancún y Quintana Roo en un destino de compras, con movimiento de turismo de negocios como parte de la diversificación económica que requiere la entidad”.

El Dragon Mart Cancún, que se pretende establecer en un predio de Puerto Morelos, ha recibido severas críticas pues se espera una ola migratoria de chinos a Quintana Roo, y que la industria del país asiático arrase con la incipiente producción de bienes de los estados de la Península de Yucatán.

Igualmente, hace unas semanas el analista económico Alberto Aguilar, en su columna publicada en el periódico El Universal, aseguró que detrás del Dragon Mart están prominentes panistas como Luis Salas Cacho, presidente del Grupo Logistic, quien hasta hace unos meses fungía como vicepresidente del Dragon Mart Cancún. Salas Cacho fue coordinador de las campañas para la Presidencia de la República de Manuel Clouthier y Diego Fernández de Ceballos, además de “coordinador estratégico” de la de Vicente Fox. (NoticaribeNews)