El Malecón de Tajamar carece de fluido eléctrico por ello aún no se podrá entrar de noche. Sólo se han vendido el 20% de los predios

El Malecón de Tajamar, mejor conocido como Malecón de Cancún, fue abierto al público en general solo durante el día con horario habitual de 09:00 am a 08:00 pm como lo confirmó de manera oficial el director de Fonatur en Cancún, Gabriel Chavarría.

El predio, al que se tiene acceso desde el pasado viernes no tiene servicios, sin embargo, Chavarría, adelantó que tendrá alumbrado público antes de que termine el año y otros servicios en el corto plazo. El funcionario precisó que ya trabajan con la CFE para dar energía eléctrica a las 100 lámparas instaladas en el Malecón, luego de lo cual podrán abrirlo las 24 horas del día a los cancunenses.

Para el montaje de la subestación de energía eléctrica que se instalará en un predio aledaño para alumbrar todo Tajamar no hay fecha aún, pero Chavarría anticipó que ya están en los trámites del Registro Público de la Propiedad y del Comercio para dejar asentada la propiedad del terreno.

En entrevista, reconoció que el retraso en este proyecto no es responsabilidad de la CFE, que incluso ya tiene dispuesto el recurso de 80 millones de pesos para el particular, sino que el Fonatur no había podido resolver trabas administrativas. “Sin embargo, la subestación no es necesaria para el alumbrado público, por eso tratamos de llegar a un arreglo temporal con la CFE, mientras se termina el trámite de la subestación, que si es necesaria para los negocios a instalarse en el predio”, comentó.

A la fecha, solo el 20 por ciento de los lotes fraccionados del Malecón han sido vendidos para ser explotados comercialmente y Chavarría cree que apenas se abra la subestación se acelerarán las ventas en la zona. De forma paralela están en pláticas con funcionarios del Ayuntamiento de Benito Juárez para que en breve se instalen botes de basura, ya que hasta ahora Fonatur se hace cargo de recoger los desperdicios y de limpiar el terreno.