El centro de Cancún agoniza en medio de un fenómeno de “despoblamiento”

El centro de Cancún atraviesa por un fenómeno de “despoblamiento” contrario al vertiginoso crecimiento demográfico de esta ciudad. Se trata fenómeno de naturaleza migratoria conocido como “declinación”, que consiste básicamente en la pérdida de población entre otras cosas por la expansión de la mancha urbana, la creación de nuevas zonas comerciales o la pérdida neta de actividades de una determinada área, dio a conocer Eduardo Ortiz Jasso, titular del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez.

Al presentar el Primer Diagnóstico de Programa Parcial del Primer Cuadro de la Zona Centro de la ciudad, el funcionario destacó la situación actual y la problemática en materia de población, comercio, imagen urbana e infraestructura de servicios, entre otros.

En la primer sesión del Subcomité Programa Parcial de Revitalización de la Zona Centro, indicó que dicho diagnóstico derivó de un trabajo de campo en el que se realizó una ficha técnica con los datos, lote por lote, de un polígono planteado con la participación de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, de 5 supermanzanas, la 2, la 5, la 22, la 23 y la 52, donde se registra un fenómeno de “despoblamiento” contrario al vertiginoso crecimiento demográfico de Cancún.

Detalló que la zona urbana referida presenta una contracción en la tasa de crecimiento, contrario a lo que ocurre en otras zonas de Cancún: “esto es el fenómeno físico de la zona centro (la tasa de crecimiento de Cancún a la alza es de 4.7 de 2000-2010) registra una tasa de crecimiento negativa, es decir, hubo el fenómeno de despoblamiento del 2005 al 2010 pasando de dos mil 437 a dos mil 252, es una tasa de crecimiento negativa de menos 1.6 y es el único lugar de toda la ciudad donde se ha dado ese fenómeno”.

Desocupadas 28% de las viviendas de la zona centro

En el tema de la vivienda, refirió, que el INEGI arroja en sus estudios que Cancún, en general, presenta 18 por ciento de viviendas desocupadas, sin embargo, aseguró: “en el primer cuadro tenemos un 28 por ciento; por encima del promedio de la ciudad, y si analizamos la Supermanzana 23 y 22, es más alto en la 22, con 118 viviendas desocupadas, que equivale al 36 por ciento, y 175 desocupadas en la SM 23 que equivale al 25 por ciento”. Dicho abandono impacta en la seguridad, en el deterioro de la imagen urbana, el impacto al valor de las propiedades, la paralización del mercado de rentas y la subutilización del suelo.

Mientras la tasa media de crecimiento anual de vivienda en el municipio Benito Juárez es a la alza, en 5.8 en el número de viviendas al 2010; en el primer cuadro hay una tendencia negativa, de mil 13 viviendas se pasó a 778.

Mercados están totalmente abandonados, y 49% de los locales comerciales no operan

Ortiz Jasso añadió que en el caso del comercio, en específico el identificado como comercio cerrado, se analizaron los cuatro mercados.

En el caso particular de los mercados de artesanías, la situación actual del mercado Garibaldi, tiene 38 locales, seis operando, y 32 sin operar, es decir, el 91 por ciento de ese mercado se encuentra cerrado. En el Kiwi, 77 por ciento sin operar, solo operan 25 locales. En el Pancho Villa, 92 por ciento no opera, y sólo funcionan 10; y en el de Artesanías, el 90 por ciento tampoco opera, es decir, se encuentran operando 51 locales, y 347 no tienen actividad; dejando un promedio de 87 por ciento de inactividad.

En total, en el primer cuadro se tienen mil 528 locales comerciales, de los cuales el 49 por ciento se encuentran sin operar, esencialmente en la supermanzana 5. “Como problemática hay sobre oferta, limitada gama de productos y servicios, y los comerciantes consideran que el centro de la ciudad debe ser para los turistas, pero tienen una imagen urbana deteriorada, mercado mal orientado, perdida de interés del consumidor, afectación a la vida social, cierre de negocios y una zona de baja rentabilidad”.

El titular del IMPLAN explicó que el 51 por ciento de los permisos de comercio en vía pública se ubican en el primer cuadro, y el 33 por ciento en la SM 22.

En materia de transporte, refirió que la Terminal ADO tiene en tamaño es la cuarta parte de lo que la ciudad requiere y en sus cercanías está el transporte a la Riviera Maya, por lo que se crea una zona de estacionamiento de la gente que se traslada a la RM y afecta la operación comercial de la zona.

El cemento le ganó terreno a las áreas jardinadas

En materia de recreación el PDU del 2005 identifica 19 áreas jardinadas, pero actualmente sólo 8 mantienen ese destino de uso de suelo; dos casos fueron absorbidos por la planta potabilizadora de la SM 23, uno se adhirió a un jardín de niños y otro en la SM 2 se modificó a estacionamiento. Hay 8 parques, que en realidad son plazas o áreas jardinadas. Hay 56 oficinas de la administración pública, 32 oficinas de gobierno, el estado registra 15 oficinas administrativas, y el gobierno federal registra 8 oficinas administrativas.

Red de servicios está rebasada

Pero a la par que existen zonas totalmente abandonadas y con nula actividad, los edificios públicos ya son insuficientes; la red de agua potable y alcantarillado tiene una antigüedad de 20 años, y se carece de un programa de sustitución de redes; la red no cumple con la actual normatividad y adicionalmente se carece de una red de drenaje pluvial, entre otros , según señala el estudio.

Ortiz Jasso sostuvo que “lo que requiere una transformación es el orden y limpieza, pero las acciones se tienen que empezar a tomar ya. De ahí la intención de poner en el ánimo del subcomité, la presentación del diagnóstico, la situación de la vivienda, del comercio, de la imagen urbana de la población, y enriquecerlo con el comité en mayo y junio con talleres”.

Resumió que “es una zona deprimida económicamente, y con un abandono importante, con serios conflictos de vialidad, de imagen urbana, deterioro en sus edificaciones, qué tiene un fenómeno de despoblamiento porque no es un buen lugar para vivir hoy con limpieza, con seguridad”.

El titular del IMPLAN comentó que en julio deberá estar listo el plan parcial del primer cuadro, para presentarlo ante el cabildo, “lo que invito es que tomemos antes acciones con el diagnóstico que es muy claro, para que el gobierno y la sociedad tomen compromisos (…) vamos a hacer atractivo el centro para rescatarlo como un espacio atractivo para la ciudad, en consecuencia será atractivo para el turismo”, enfatizó.

Entre los asistentes a la sesión del subcomité estuvieron el Secretario General del Ayuntamiento, Eduardo Galaviz Ibarra; el Director General de Desarrollo urbano, Huberto Aguilera Ruiz; los regidores Rafael Quintanar González, Sergio Flores Alarcón, Julián Aguilar Estrada y Guadalupe Novelo Espadas, entre otros como el empresario Manuel García Jurado, al frente del Comité Ciudadano de Reactivación del Centro. (NoticaribeNews)