Ebrios no se resignan, tramitan amparos para salir del “Torito”

Alrededor de 20 amparos durante los fines de semana son promovidos por ciudadanos que dan positivo a la prueba de alcoholímetro en Cancún, informó Alejandro Bolio Rosado, director del Juzgado Cívico con sede en el Centro de Retención Municipal.

Al respecto, el funcionario municipal explicó que cada fin de semana es común observar a los abogados que acuden al “Torito” donde ofrecen sus servicios, para tramitar amparos a los detenidos durante el alcoholímetro y por lo regular son alrededor de 20 personas quienes los contratan.

“Quien interpone un amparo obtiene su libertad ya estando en el Torito, una vez que están adentro el actuario acude y les otorga su libertad pero ya estando ellos detenidos, por lo general cuando sus abogados apresuran lo suficiente obtienen su libertad en aproximadamente dos o tres horas”.

En este mismo sentido, explicó que normalmente son los ciudadanos de nivel económico medio superior, quienes solicitan este tipo de servicios cuyos costos van de entre los tres y cinco mil pesos, dependiendo el abogado. De esta manera, una vez realizado el trámite pasan alrededor de tres horas hasta que acude un actuario a solicitar la libertada del infractor.

No obstante, señaló que pese al amparo en ese momento el resto de las horas tienen que ser cubiertas por los infractores en días posteriores, ya que de no cumplir son localizados por la Policía Preventiva y trasladados al “Torito” para cumplir con su sanción.

Cabe mencionar que todo esto ocurre dentro del Centro de Retención Municipal, el cual ha sido señalado por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de carecer de personal y medidas de seguridad, así como de malas condiciones higiénicas.