Proveedores tienen dudas sobre el Dragon Mart

La Asociación de Proveedores de Quintana Roo solicitó al gobierno estatal que exponga los estudios de impacto económico que generará la construcción y operación del proyecto Dragon Mart en Cancún.

Camila Zambrano, presidenta del organismo empresario, hizo el exhorto para que las autoridades estatales presenten este estudio, al igual que cifras y estadísticas de la operatividad del Dragon Mart de Dubai, el cual, dijo, siempre se toma como referente al hablar del recinto fiscal de comercio que se ubicará en el municipio Benito Juárez.

Lo anterior salió a relucir luego de la reunión privada que sostuvieron los proveedores con el director general del Dragón Mart, Juan Carlos López, el pasado jueves 5 de julio en un hotel rumbo al aeropuerto de la ciudad.

A la reunión, fue convocado el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal, quien era el encargado de brindar la explicación técnica acerca del proyecto y trabajar en las dudas de los proveedores

Sin embargo, el funcionario estatal no llegó. En su lugar mandó a Nahum Felipe Alcocer Rodríguez, subsecretario de Planeación y Estrategias Económicas del gobierno del estado.

El encuentro, tuvo como objetivo el trabajar sobre todas las dudas que se generan en los proveedores de la entidad, en torno a la operatividad que tendría el Dragon Mart y su impacto en la economía.

De entrada, una vez más la postura fue cerrada en torno al proyecto y todo lo que conlleva, debido a que se mantiene la creencia de que el recinto fiscal trae más consecuencias negativas que positivas al estado. Incluso, la mayoría de los participantes fue categórico al señalar su rechazo y juzgaron todo el desarrollo.

En ese sentido, Camila Zambrano confirmó que la reunión fue convocada para tener información, aclaraciones de dudas y, sobre todo, un panorama general en referencia al proyecto en cuestión. “Llevamos la reunión a cabo el pasado jueves 5 de julio”, reconoció la presidenta de la Asociación de Proveedores, “fue con el objetivo de tener mayor información y aclarar las dudas”.

Empero, las dudas de los proveedores no fueron aclaradas. Por el contrario, aún existe mucha incertidumbre cómo va a operar el Dragón Mart, sobre todo si será de ventas al menudeo o al mayoreo.

De acuerdo con Camila Zambrano, en la reunión sólo se aclaró parcialmente las dudas de los proveedores y no se presentó el estudio de impacto económico del proyecto, como se había solicitado.

“Durante la reunión se aclararon las dudas parcialmente. Aún existen muchas cuestiones que se deben de aclarar, sobre todo porque se trata de un proyecto que impactará económicamente al estado”.

“Se pidió un estudio de impacto económico y no se presentó. También pedimos cifras y estadísticas de cómo se maneja el Dragon Mart de Dubai, al cual siempre se hace referencia y tampoco se presentó nada”, indicó Camila Zambrano.

A raíz de esto, la presidenta de la Asociación de Proveedores hizo un exhorto a las autoridades estatales para que se expongan esos estudios de impacto económico sobre el proyecto de inversión china. Del mismo modo, dio a conocer que la próxima semana los proveedores se reunirán con representantes del gobierno municipal para determinar detalles del Dragon Mart, tal y como lo hicieron con el gobierno del estado.

El interés de los proveedores va encaminado a determinar qué tipo de licencia de funcionamiento tendrá el recinto fiscal, ya que la mayor duda que existe gira en torno a si se tratará de un establecimiento de venta al menudeo o al mayoreo.

Cabe señalar, que en la reunión participó el asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Sigfrido Paz Paredes, quien mencionó que la diversificación económica del estado no puede sustituir a las actividades actuales.

La postura de los exponentes fue establecida una vez más a que el proyecto no se ha aclarado del todo y prueba de ello han sido la falta de estudios que el gobierno no ha expuesto, según la Asociación de Proveedores.