Dudas del actuar de SP pese a aparente efectividad de últimos meses

De seis meses a la fecha, pero sobre todo, de manera inesperada, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública ha comenzado con una detención constante de personas presuntamente vinculada a la delincuencia organizada que con anterioridad no se daba. Entre “Zetas” y “Pelones”, las puestas a disposición por parte de la policía municipal ha causado un asombro entre la población que aún no está convencida de esta supuesta “efectividad” de la policía de Cancún, la cual siempre ha estado relacionada a brindarle protección a estos grupos delictivos.

Incluso, desde finales del año pasado, la Secretaría de Seguridad Pública ha estado “presumiendo” una alta efectividad en detención de personas vinculadas supuestamente al crimen organizado y a decir del propio titular de la dependencia, Jesús Aíza Kaluf, esto es porque “así lo refieren las mismas personas al ser detenidas o como parte de las investigaciones posteriores”.

Estas supuestas acciones, son en todo momento realzadas como “acciones contundentes en contra de la delincuencia organizada que con anterioridad, la misma policía no realizaba”.
Lo extraño de todo esto, es que de la noche a la mañana una corporación que por muchos años ha estado infiltrada con el crimen organizado, ha cambiado su estrategia y ahora resulta que los están combatiendo, no importando que sean “Zetas” o “Pelones” e incluso, se presume que hasta miembros de la “Familia Michoacana” han capturado.

Y es que, por muchos años la protección al crimen organizado, ha sido una de las principales funciones de Seguridad Pública, principalmente a “Los Zetas” y recientemente se comenzó a notar un importante divisionismo con la entrada de “Los Pelones” que con la ejecución de Pedro Segovia Hernández quedó marcada la protección también a este grupo delictivo por parte de elementos de la policía municipal.

En uno de los boletines emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, se menciona que durante la administración de Jesús Aíza Kaluf, ha logrado capturar a varios miembros del crimen organizado, lo que ha generado, “importantes logros y avances en las investigaciones que realiza la Policía Judicial del Estado, al poder esclarecer ejecuciones y levantones que se han dado en Cancún”.

En el informe del mes de febrero, se dio a conocer que la policía había logrado capturar a 10 integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”, 13 del grupo delictivo “Los Pelones”, 3 de “La Familia Michoacana”, así como también el aseguramiento de armas y drogas.

En la actualidad, estos números han cambiado debido a que continúan las detenciones de personas supuestamente vinculadas a estos grupos delictivos, principalmente “Zetas” y “Pelones”.

Tan solo en el primer mes del año, se reportó un aseguramiento de 13 armas de fuego de las cuales, 8 son armas cortas y 5 escopetas; y entre las detenciones, se presume la de Manuel Salcido Cruz o Roberto Gómez Cruz, alias “El Sinaloa” quien era el jefe de “Los Zetas” en la Riviera Maya.

También se dio a conocer la detención de otro supuesto ex líder de “Los Zetas”, Fernando Rangel Segada alias “El Feyo”, quien el día de la detención dijo llamarse Alexander Fernández Díaz, confesó que es autor material de por lo menos 5 ejecuciones y homicidios además de un arsenal que se le aseguró en un operativo en conjunto con los tres niveles de gobierno.

Detenciones de “Zetas”

El 27 de septiembre de 2011, después de impresionante persecución de la plaza comercial Cancún Mall hasta la avenida 20 de noviembre, se logró la detención de 3 sicarios del grupo criminal “Los Zetas” con un fusil AK-47 y una pistola calibre .45. Los detenidos fueron Alejandro Ochoa Cruz (a) “Licho”, Felipe Che Castillo (a) “El Güero” y Luis Alberto Pech Acosta (a) “El Gordo”; posteriormente detuvieron a tres halcones de nombre Carlos Lorenzo Yah Maa, Osvaldo López Pérez y Miguel Eduardo Méndez Pinto.

El 6 de diciembre de 2011, detuvieron a Arturo David Trujillo Muñoz y/o Arturo David Trujillo Zamudio (a) “El Cachorro” a bordo de un vehículo Attitude blanco placas UCC-8787 en la Supermanzana 23. Durante la detención, le encontraron 2 bolsitas de marihuana, siete cartuchos útiles calibre 9 mm., 7 teléfonos celulares, 5 sobres de chip para teléfonos, un radio portátil, una maleta negra que contenía 4 juegos de llaves de vehículos, un dispositivo USB y una computadora lap-top que tenía información de la organización criminal “Zetas” y varias hojas de papel con una lista de nombres, domicilios y números de teléfonos de empresarios y líderes sindicales del municipio de Solidaridad, entre ellos directivos de una casa editorial y un amparo a favor de Roberto López Bautista, alias “El Flaco”, procesado por el delito de homicidio en la cárcel de Cancún.

El 21 de enero de 2012 detuvieron a dos parejas de nombres Alexander Hernández Díaz, Graham Angiano Interián, Ana Karen Juárez Herrera y Rossimeri Alry Da Fonseca, esta última de origen brasileño y portaban un arma de fuego tipo pistola, marca magnum 357, calibre 38 mm y 4 cartuchos útiles; fueron detenidos en la avenida Politécnico frente a la tienda Oxxo de la Región 515. La aprehensión se dio al momento que uno de los varones le pasó el arma de fuego a una de sus acompañantes. Se detectó que el sujeto identificado como Alexander Hernández Díaz (cuya verdadera identidad era la de Fernando Rangel Segada alias “El Feyo”), contaba con dos órdenes de aprehensión por homicidio calificado, el sujeto en cuestión confesó ser parte del grupo delictivo “Los Zetas” y haber participado en algunas ejecuciones. Luego de esta detención, se armó un operativo conjunto con la PJE en donde aseguraron 22 armas largas y 3 cortas de grueso calibre en una camioneta que fue encontrada en la Región 514, manzana 23 frente a Residencial Kukulcán y también, se dieron algunos cateos a domicilios en donde también lograron asegurar un arsenal de los cuales, 14 fueron armas largas (cinco fusiles AR-15; dos fusiles M-16; cuatro fusiles AK-47; dos fusiles M-1 y un subfusil Uzi) cinco armas cortas, un lanza granadas, una granada de mano, 73 cargadores y 915 cartuchos de diferentes calibres.

El 24 de enero de 2012, fueron detenidos dos 2 “Halcones” de “Los Zetas” identificados como Miguel Eduardo Méndez Pinto y Nicandro Guzmán Méndez (a) “El Makas VII”, en el bulevar Kukulcán km. 1.8 de la Zona Hotelera.

Así, siguiendo con esta “imparable” buena acción de la policía municipal, los casos más recientes de detención de “Zetas”, se dio el pasado 4 de abril de 2012 en donde fueron capturados Juan Manuel Cardona Peña a quien ese le aseguró un arma de fuego calibre .40mm, con un cargador y derivado de esto, se detuvo también a 4 personas más identificados como Miguel Angel Ordóñez Rodríguez, Ramón Hernández Narváez, Eduardo Hernández Galván y Ever Humberto Santos Ovando, todos supuestos “Halcones” y el primero de estos, sicario de dicho grupo delictivo.

En su último acto deteniendo “Zetas”, la policía municipal presumió la captura el 5 de abril de 2012 de cuatro “Halcones” más en lo que consideraron “un exitoso trabajo de inteligencia”.

Estos detenidos que están relacionados a los primeros cinco, fueron identificados como Rogelio Reyes Cambrano, José Antonio Hernández Vidal, Pedro David Pérez Pech y Mariana Cristina García Novel.

Detenciones de “Pelones”.
El 16 de agosto de 2011 fueron detenidos 4 sujetos con arma de fuego calibre .38 súper, del grupo criminal “Los Pelones”, identificados como René Alcudia Hernández, Manuel Enrique Moo Sánchez, Peter Figueroa Sánchez y Juan Antonio Garibay Morales, relacionados con el atentado contra las instalaciones de la agencia del Ministerio Público de la Región 94.

El 20 de septiembre de 2011, luego de un enfrentamiento con arma de fuego con elementos de la Policía Municipal en el fraccionamiento La Selva, se logró el aseguramiento de un fusil AK-47 Cuerno de Chivo y la detención de 3 sicarios de de nombre Gerardo Iván Domínguez Miller, Rodolfo Dantory Carabeo y Fermi Paul Catzin Aguilar del grupo criminal “Los Pelones” y se presumió que en esa ocasión se frustro el levantón de una familia.

El 4 de noviembre de 2011, se informó de la detención de Felipe Castillo Olivera (a) “El Piolín” y Eliseo Peña Vera (a) “El Cochiloco”, así como de 3 “Halcones” de “Los Pelones”, quienes fueron detenidos con un fusil AK-47 calibre 7.62 y ya en los separos, estos detenidos confesaron su participación en al menos 13 narcoejecuciones, destacando la localización de los restos del empresario Alejandro Miravete Ruiz, el cual fue localizado en el kilómetro 288+300 de la autopista Cancún-Mérida, en las inmediaciones de gas auto, salida a Mérida, cerca de donde también hallaron el cuerpo de Jovita Morales Sarmiento,(decapitada), así como la ejecución del el ex-policía Pedro Segovia ultimado con ráfagas de Cuerno de Chivo en una plaza comercial.

El 29 de diciembre de 2011, detuvieron a Alfonso Dzul Castro quien posteriormente se descubrió que era el sicario más sanguinario de “Los Pelones” José Manuel López Gaburel (a) “El Tamaulipas”. Su captura se dio después de haber ejecutado a dos personas en la Región 221.