Alcalde de Cancún no conoce “a detalle” proceso contra ex Tesorero, pero acusa lentitud de la Procuraduría

Aunque acusa de lentitud en su actuación a la Procuraduría del estado, en el proceso del ex tesorero Carlos Trigos Perdomo, señalado del desvío de recursos en la administración de Gregorio Saánchez, el alcalde de Cancún, Julián Ricalde, dice no conocer “a detalle” lo que la Contraloría municipal está haciendo en este asunto.

“El proceso más lento lo trae la Procuraduría de Justicia del Estado que no está haciendo nada al respecto. Los municipios tienen muy pocas cosas que hacer” comentó el Presidente municipal de Benito Juárez sobre el largo procedimiento en contra de Trigos Perdomo.

Julián Ricalde insistió en que lo más importante es lograr que el ex funcionario restituya el menoscabo patrimonial calculado en 20.5 millones de pesos en perjuicio del municipio: “resarcir el daño del ayuntamiento sí es importante, es definitivo, nosotros estamos trabajando en eso, pero (…) la Contraloría es un ente limitado en términos de que sus funciones no son punitivas plenamente, cosa que la Procuraduría sí tiene (…)”.

Pero mientras Ricalde Magaña fue enfático sobre la demora en la actuación de la Procuraduría; cuando se le cuestionó si el Ayuntamiento estaba haciendo una evaluación de las propiedades del ex funcionario que estarían en proceso de embargo, el Edil respondió: “creo que sí lo está haciendo (la Contraloría municipal), no es un tema que conozca a detalle, someramente te puedo decir que todo lo que estamos haciendo en términos de eso sobre el embargo, obviamente (el ex Tesorero lo ha) recurrido. En este país es más fácil robar que comprobar que te robaron”, aseveró.

El abogado Julián Ricalde se queja de la “dificultad” de los juicios

Julián Ricalde, abogado egresado de la Universidad La Salle de Cancún, se quejó de la dificultad que implican los juicios: “la dificultad que esto entraña, los documentos que piden, a veces los jueces parecen más estar del lado de los que delinquen que de los que buscan justicia. En fin, la parte que tenemos que hacer nosotros la vamos a hacer, la estamos haciendo pero esa es una parte menor respecto a todo lo que hay”, se deslindó.

Insistió en que el juicio contra el ex funcionario no avanza porque recibe protección de la Procuraduría: “no veo un avance concreto, y uno que otro día salen, inclusive, a defenderlo”, (…) porque lo único que estamos viendo, en todo caso, es que están dando el ejemplo de impunidad”.

Contradictorio como es, el Alcalde de Cancún, quien minutos antes señaló que no conocía a detalle el tema del embargo, promovido por el ayuntamiento; pareció recordar que sí sabe algo en torno a esto, y lo que es más, aseguró que tendrían resultados más rápido que la Procuraduría: “estamos viendo el tema de los embargos, sé que se está defendiendo, sé que se están citando a comparecer a él y a otros funcionarios y, eventualmente, en su oportunidad, yo sé que ya es muy pronto, más pronto que la Procuraduría, vamos a tener una respuesta”. (NoticaribeNews)