Después de inundaciones, llega contingencia sanitaria a la Donceles 28

Pese a que del lado donde se ubican los terrenos de Puerto Cancún y en la colonia Lombardo Toledano dieron inicio desde el pasado sábado labores de desazolve de las aguas negras estancadas, sobre la calle Reforma de la colonia Donceles 28 que limita con la barda del mencionado desarrollo condominal, permanecen los pestilentes encharcamientos, que poco a poco han comenzado a secarse dando origen a la aparición de lodos contaminados que los vientos han comenzado a dispersar, por lo que los afectados piden a las instancias de salubridad, les envíen brigadas médicas y de fumigación emergentes.

Maribel Vasconcelos López, representante del comité de vecinos afectados por los encharcamientos de aguas negras de la colonia Donceles 28, indicó que desde la tarde del sábado, una bomba que succiona agua comenzó a depurar las anegaciones que se formaron en los terrenos que se ubican del lado de Puerto Cancún, que están opuestos al sector encharcado de la mencionada colonia, donde la acumulación de agua prevalecía hasta el día de ayer.

Pese a que por efectos del sol y la carencia de nuevas precipitaciones, paulatinamente han ido secándose los charcos, con ello surge un nuevo problema al quedar ahí asentados grandes lodazales malolientes, en los que se observa a simple vista gran cantidad de basura acumulada, que inclusive obstruye coladeras por las que presumiblemente debía irse el agua.

Al ser lodos derivados de la acumulación de aguas negras, los vecinos de la Donceles 28 temen que esto traiga consigo mayores problemas de enfermedades, siendo que desde hace algunos días y tras una semana de permanecer sus calles inundadas, han comenzado a aparecer entre los pobladores del lugar, síntomas como malestares estomacales, náuseas y ronchas en la piel por picaduras de moscos.

Por ello, la representante de los aproximadamente 150 vecinos afectados de la Donceles 28, hizo extensivo el llamado de la atención que necesitan, a las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado.

“No solamente necesitamos que saquen las aguas negras encharcadas, sino que además, traigan brigadas médicas para revisar a quienes ya aquejan problemas de salud causadas por esta contaminación. Además de que igualmente requieren de fumigación urgente, ante el riesgo de contraer dengue por la contaminación que hay en los sucios charcos.

“El viernes, cuando el gobernador, Roberto Borge, vino a constatar lo que ocurría, personal de salubridad fumigó ligeramente los sitios que formaron parte del recorrido, sin que a la fecha hayan vuelto a hacerlo”, señaló Maribel Vasconcelos, quien dijo que este lunes “a primera hora” se comunicará con los representantes de Servicios Públicos municipales, para conocer mayores detalles de los trabajos de limpieza que se harán en la Donceles 28.