Derrama combustible embarcación turística “Perla Negra”. Protección Civil considera que no existe riesgo

Una embarcación de paseos turísticos que estaba atracada en el muelle de Playa Linda derramó combustible durante la madrugada de este sábado. El director de Protección Civil Municipal, Félix Díaz Villalobos, consideró que el derrame de combustible no representa un riesgo para la ciudadanía y que será la misma arena la que lo absorba; aunque será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que determine el tipo del daño ecológico causado.

Díaz Villalobos informó que al lugar acudieron bomberos, Ecología municipal y elementos de la Marina Armada de México para acordonar el área, y fue la Profepa la que no respondió al llamado de emergencia durante la madrugada.

Alrededor de las 3 horas de este sábado, se recibió el reporte de un derrame de diesel en Playa Linda, por lo que personal de Protección Civil Municipal se trasladó hasta el embarcadero.

El titular de la dependencia, Félix Díaz Villalobos, explicó que se trató de combustible que fue derramado al mar por uno de los barcos que ofrecen recorridos turísticos en la zona, de nombre “Perla Negra”.
“El derrame me lo reportaron a las 3, fuimos ahí a lo que es el embarcadero de Playa Linda y de acuerdo al reporte de los ciudadanos que estaban allí y al reporte del jefe de seguridad del hotel que está en esa zona, indicaron que en el barco Perla Negra que ahí pernocta dejaron una bomba prendida y estuvo bombeando combustible hacia el mar. Cuando detectaron eso, reportaron eso a la tripulación del barco, apagaron la bomba y dejó de tirar combustible”, dijo.

Díaz Villalobos comentó que al llegar al lugar llamaron a Ecología municipal, bomberos y personal de la Marina Armada de México. “Nosotros fuimos ahí y llamamos a la Marina para que nos diera apoyo, bomberos y estuvimos desde las tres a las seis. Los residuos de combustible que quedaron en la playa la arena la absorbe y mientras dejamos una guardia de la Marina resguardando”, agregó.

Aunque Díaz Villalobos aseguró que el derrame de combustible no representó un problema para la ciudadanía, señaló que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que deba determinar si hubo o no algún daño ecológico; pero esto tendrá que ser hasta el día de mañana, pues la dependencia federal no acudió al llamado de Protección Civil tras darse el derrame de combustible.

“Eso es competencia federal de la Profepa, nosotros levantamos el reporte llamamos también a Ecología del municipio, vimos que no hubiera afectación y la Profepa tendrá que hacer lo propio y esperamos que el lunes vayan a hacer la revisión y vean la afectación. No respondieron nuestro llamado, sólo estuvo personal de Ecología del municipio. Fueron entre 800 metros y un kilómetro con manchas de combustible porque fue lo que la misma marea y corriente del agua fue empujando, pero para la hora que nos retiramos casi estaba despejado.

Ya no se podía hacer nada, tenemos que esperar a que la misma arena del mar lo absorba pero realmente no representa un riesgo a la ciudadanía. Esperemos que no haya daño ecológico, pero eso no lo determinamos nosotros”, puntualizó.