Denuncian empresarios extorsión sistemática de la Secretaria estatal de Transporte

El presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo, Juan Manuel Peraza Peraza, denunció que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA) está extorsionando de manera sistemática a los empresarios afiliados a la Coparmex Cancún, aplicando multas de hasta 40 mil pesos aprovechando los vacios en el Reglamento de transporte.

"Muchos de los socios de Coparmex se han quejado de que prácticamente los inspectores de SINTRA los andan extorsionando debido a que tenemos una Ley de Transporte poco clara”, declaró el representante empresarial.

Explicó que, como en el ordenamiento hay lagunas sobre el transporte de carga, los inspectores de la dependencia estatal se aprovechan, y con la amenaza de aplicar multas de 40 mil pesos, y llevarse la unidad, piden a los empresarios entre dos mil y cinco mil pesos.

Explicó que el vacío legal en el Reglamento de transporte consiste en que no hay una clara diferencia entre el servicio público concesionado de carga, y el servicio particular de carga en caso de actividades comerciales; y si bien en el ordenamiento se menciona que todo empresario puede transportar su propia carga, no queda claro qué tipo de unidades deben tener permiso.

Agregó que la Ley establece que los permisos se dan en vehículos de más de 750 kilos, pero no especifica nada para los particulares, “y como no está claro en el servicio particular, se supone que ahí aplica lo mismo; no obstante se están multando y deteniendo camionetas pick ups de 750 kilos”, expresó el Presidente del Centro Empresarial de Quintana Roo.

Añadió que ya se presentaron reformas a la Ley de Transporte, pero éstas aún no han sido aprobadas por el Congreso del Estado, por lo que urgió a los diputados a revisar la propuesta y aprobarla.

Detalló que la Coparmex recibe un promedio de 10 quejas mensuales relacionadas con este tema, “pero entre todas las cámaras afectadas suman unas 50 diarias, por lo que la problemática es severa y se presenta en los tramos que comunican a Cancún con Playa del Carmen”.

En otro tema, sobre el anuncio de la eliminación de la tenencia vehicular, dijo que se mantiene el temor entre el sector empresarial de que los recursos que se dejen de recibir por este concepto se busquen por otra vía, “como la aplicación irregular de una ley obsoleta”. (NoticaribeNews)