Turbio asunto de supuesto abuso policiaco y robo de 21 mil dólares

Fue un hermano de Julio César Castillo Carreño, quien presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público del Fuero Común, en contra de los policías municipales que detuvieron a su consanguíneo; pues asegura que los uniformados entraron a su domicilio y robaron 21 mil dólares en efectivo además de que las armas que presuntamente tenía en su poder, fueron “sembradas” por los policías.

Ante las declaraciones, representantes de la discoteca “Dubai” afirmaron que Castillo Carreño no tiene vínculo alguno con el centro nocturno, ni con su personal, además de reiterar que en ningún momento el sujeto accionó un arma de fuego al interior o exterior del lugar.

Asimismo, autoridades del ayuntamiento y voceros de Seguridad Pública Municipal afirmaron que la historia de los familiares es poco creíble, ya que el secretario de la dependencia, Jesús Aíza Kaluf, se encuentra fuera de la ciudad.

Bajo la averiguación previa 2360/2012 en contra de los elementos de la Policía Municipal por el delito de robo, familiares de Julio César Castillo Carreño puntualizaron que no pasarán por alto el presunto abuso de los policías en contra de su hermano y su pareja.

Señalaron que esperan que la situación tenga una resolución pronta, ya que la pareja podría ser puesta tras las rejas por un delito que no cometieron, puesto que presuntamente los elementos de la policía les “sembraron” las armas para lograr obtener dinero.

En el mismo sentido, afirmaron que buscarán que los elementos de la corporación paguen por los delitos cometidos y se obtenga el paradero de los 21 mil dólares que fueron hurtados del domicilio del agraviado.

A raíz de las declaraciones de los familiares, Francisco Javier Solís Lara, representante del centro nocturno “Dubai” acudió a las instalaciones el diario POR ESTO! de quintana Roo a requerir su derecho a replica, ya que afirmó Julio César Castillo Carreño no tiene nexo alguno con el centro nocturno o su personal.

Afirmó que el día de los hechos trabajadores del lugar se percataron de la movilización policíaca que se perpetraba a unas cuantas cuadras del centro nocturno, sin embargo, después de algunos minutos decidieron continuar con sus labores, ya que en ningún momento la discoteca se había visto involucrada.

Señaló que incluso si el sujeto hubiera intentado accesar al lugar mal vestido o armado hubiera sido rechazado de inmediato, puesto que las reglas de vestimenta para el centro son muy estrictas, además de que todos los clientes son sometidos a una revisión para evitar que ingresen armas o drogas.

Comunicado de Jesús Aíza Kaluf

Según el boletín emitido por la oficina de prensa del secretario de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf el día sábado 26 de mayo estaba fuera de la ciudad, en una “comisión especial” autorizada por el presidente municipal y que, por motivos de seguridad no asiste a lugares como la discoteca Dubai.

Es notorio en el comunicado que en ningún momento se refiera a las acusaciones de abuso de autoridad y allanamiento de morada de lo que son acusados altos mandos de su dependencia.

Sin embargo, el comunicado ofrece información que es del interés público, sobre las relaciones familiares del detenido Julio César Castillo Carreño, a continuación transcribimos textualmente varios párrafos:

“El detenido en mención resultó ser primo hermano del C. Jesús Rogelio López Carreño, quien actualmente es escolta particular del C. Alejandro Luna López, diputado local del Congreso del Estado, sujeto quien se constituyó en las instalaciones de la Secretaría Municipal junto con un elemento activo vestido de civil tratando de sobornar a los elementos aprehensores a fin de que los dejaran en libertad, al no conseguir su objetivo, siguieron a los elementos municipales a las propias instalaciones de la Procuraduría General de República, con sede en esta ciudad, donde estaban realizando la puesta a disposición de los hoy probables responsables, tratando de intimidarlos, indicándoles "que si no le hacían el paro, los denunciarían por abuso de autoridad y robo" ya que él está muy bien parado por su jefe, y además, perderían sus empleos.

Cabe señalar que Jesús Rogelio López Carreño fue elemento activo de la Policía Municipal, causando baja de la corporación el 25 de febrero del 2011, por abandono de empleo, toda vez que fue relacionado con el crimen organizado y señalado de haber privado de la libertad a una persona para entregársela a los sicarios, por lo que desapareció por ser investigado por la SIEDO, además cuenta con antecedentes de ser una persona agresiva en virtud de haber sido detenido el 23 de junio del 2007 por el delito de daños.

“De igual manera su hermano José Fernando López Carreño también fue elementos de la Policía Municipal, durante el período 16 de agosto del 2010 al 20 de marzo del 2011, donde también cuenta con antecedentes de ser conflictivo y tiene registros en Plataforma México debido a que una vez fue detenido por alterar el orden público y efectuar detonaciones de arma de fuego con su arma de cargo cuando se desempeñaba como escolta del entonces presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez.

“Otro pariente de la familia Carreño, es el propio hermano del detenido, el C. Alejandro Castillo Carreño, quien también fue detenido el 27 de diciembre del 2009 por riña en la vía pública, todos ellos cuentan con un negro historial negativo…”.

Investigan el robo

En cuanto al robo del efectivo, las autoridades del Ministerio Público del Fuero Común afirmaron que ya se encuentran trabajando en el proceso de investigación, por lo que si se rectifica que algún elemento de la corporación estuvo involucrado será requerido para declarar y ser juzgado por el delito.

De acuerdo con Seguridad Pública, la pareja fue detenida con cuatro armas de fuego de diferentes calibres, cuando viajaban a bordo de un vehículo de lujo y después de haber efectuado disparos afuera de la discoteca.

Sin embargo, familiares de los detenidos ya interpusieron una denuncia formal por el robo de 21 mil dólares y abuso de autoridad en contra de los uniformados; quienes les “sembraron” las armas al descubrirlo que grababa con su celular al secretario de Seguridad Pública, Jesús Aíza Kaluf bebiendo, con parte de su personal en la misma discoteca.

Fueron liberados

La noche de este lunes, Julio César Castillo Carreño y su pareja, Dalia Guadalupe Aguilar Pinna, fueron liberados por las autoridades del Ministerio Público Federal por falta de elementos para procesarlos después de que presentaran el video que incrimina a los elementos de la Policía Municipal en el atraco al domicilio de Castillo Carreño, en el cual se observa como arremeten en contra de todo y roban las pertenencias de los detenidos.