Delimitarán polígono del centro de Cancún para iniciar la recuperación de la ciudad

El regidor y presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Municipal, Alejandro Noya Argüelles, dijo que mañana, en precabildeo, analizarán la situación de la problemática del programa parcial de Revitalización de la Zona Centro, que incluye las supermanzanas 2, 5, 22, 23 y 52, donde la tasa de crecimiento ha sido negativa, es el único lugar donde se ha dado este fenómeno.

Indicó que mañana definirán cuál debe de considerarse como el primer cuadro de la ciudad, porque hay regidores que están a favor de que se amplíe a siete Supermanzanzas, por ello delimitarán lo que consideran “fundacional y primer cuadro de la ciudad”, porque reconocen que existen zonas más antiguas, pero por las características del nombramiento, mañana estarán definiendo, después de aclarar todas las dudas.

Asimismo, comentó que se le debe de dar un trato al primer cuadro, donde debe de invertirse con ciertas características, ya que en este caso Cancún ya no entra en el programa de Pueblo Mágico, pero si debe de ser prioridad, después de delimitar lo que comprende como primer cuadro.

Noya destacó que en el tema de la movilidad, solo la modificación de ese rubro, representa una inversión de seis millones de pesos, independientemente de que hay la propuesta de adquirir los mercados abandonados, porque no se descarta que con algún recurso extra se logre y hacer algo a favor de la ciudadanía, porque en este momento afean la imagen del centro.

El concejal manifestó que la idea es que se logren avances significativos en lo que resta del año, con la cooperación de empresarios interesados en cambios de uso de suelo para construir en forma vertical, hacia arriba, como en otras ciudades, para que dentro de la ciudad siga habiendo hoteles o estacionamientos.

Puntualizó que dada la situación de Desarrollo Urbano, ahorita están imposibilitados de hacer obras, porque máximo les permiten dos niveles, por ello, no pueden hacer un hotel o traer gente interesada en invertir o gastar.

Sobre los parquímetros, opinó que está planeado en el reglamento de estacionamientos el cobro, pero hasta el momento no les han entregado la propuesta concreta, de la que no descarta a futuro, porque es algo que ya existe en otras ciudades, pues representa ventajas en recaudación y más que nada ayudará a la movilidad de la zona.

Puntualizó que no es un tema que pretenden que sea para recaudar sino para mover al usuario, al consumidor del centro, por eso, se tendrán que analizar muchos aspectos e inclusive hasta modificar el reglamento, para no causar molestias, porque al final la gente que tenga que estacionarse deberá de pagar, aunque sea algo mínimo.

Alejandro Noya finalizó al manifestar que la colocación de parquímetros implica un estudio muy meticuloso, porque hay déficit de estacionamientos, solo existen los cajones que están enfrente del Palacio Municipal y los de afuera del hotel Plaza Caribe, pero no se pueden poner sobre la calle y tampoco van a concesionar la vía pública, la idea es que se construyan estacionamientos para que se solucione el problema a mediano plazo, en seis meses, antes de finalizar el año.