Dejará CFE de monitorear las playas de Cancún, la remplazará un organismo local

En unos meses la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará dejando el trabajo de monitoreo de arenales, y será el Centro de Monitoreo de Litorales, la instancia que se encargue de dicha labor, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA); Mario Castro Basto.

El Centro de Monitoreo será gestionado por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología y requiere de una inversión de 60 millones de pesos, la cual será aportada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, señaló el funcionario, en el contexto de la penúltima reunión del Fideicomiso de Promoción Turística de Recuperación y Mantenimiento de Playas.

Castro Basto comentó que fue la propia CFE, la que solicitó dejar de hacerse cargo de los trabajos: “se les complica mucho poder desplazarse desde la ciudad de México por lo que estaríamos nosotros pagándole a la Comisión Federal una asesoría una capacitación y transmisión de experiencias y documentos", añadió.

Actualmente, el Fideicomiso paga a la Comisión 14 millones de pesos anuales por el monitoreo de las playas, y recientemente fue contratada por seis meses, por lo que se espera que al término de este periodo, se logre capacitar a personal de la Universidad de Quintana Roo (UQROO) para que continúe con estos trabajos, pero reduciendo los costos. El titular de la SINTRA señaló que se espera que el Centro de monitoreo de litorales pueda estar operando en el primer semestre del próximo año.

Sin recursos para el mantenimiento de playas

En cuanto al mantenimiento de arenales, el titular de la SINTRA reconoció que aún no se ha definido de dónde procederán los recursos, por lo que en caso de un impacto mayor en las playas, ni el gobierno municipal ni el del estado cuentan con recursos, tampoco los hoteleros.

Añadió que se podrían disponer de entre 10 y 30 millones de pesos para trabajos menores, como emparejar los escarpes de playas; pero el Fideicomiso de Playas sigue sin contar con un fondo para atender la pérdida de playas en caso de que se presentara. (NoticaribeNews)