Darán certeza jurídica a ocupantes de predios irregulares

El alcalde, Julián Ricalde Magaña, informó que su gobierno inició el proceso de regularización de cinco mil lotes, en asentamientos irregulares que formaron parte del ejido Isla Mujeres.

Dijo que en acuerdo con notarios y los ocupantes de los predios, además del respaldo del gobierno de Benito Juárez, la gente tendrá ya certeza de la tierra que ocupan, en algunos casos, desde varios años.
“Vamos a hacer de derecho lo que ya es de hecho, donde la gente tiene muchos años, tiene casas de material, aunque no cuentan con los servicios”, dijo.

Recordó que al inicio de su gobierno se comprometió a la regularización de 10 mil lotes, sin embargo luego de que la Comisión Nacional para la Regularización de la Tenencia de la Tierra expresó disposición al respecto, el ejido de Alfredo V. Bonfil se dijo en desacuerdo con la empresa que la Corett quiso contratar para llevar a cabo el proceso de regularización.

Ante la situación, su gobierno optó por volver a la zona que el ejido Isla Mujeres ya regularizó, y que también forma parte de la mancha urbana de Cancún, y donde se echó a andar el“Programa Municipal de Regularización de Asentamientos Irregulares”.

Estimó que entre dos mil 500 a cinco mil títulos de propiedad habrán sido entregados al terminar su gobierno, con el respaldo de un grupo de notarios de Cancún que hacen más ágil y menos costoso el documento, sin embargo la gente tiene ya certeza legal del predio que ocupa.

Explicó que el proceso de entrega de títulos de propiedad ha ido de menos a más, “empezamos con 10 títulos, hoy ya entregamos más, y pronto habremos entregado unos 500”, dijo ayer en entrevista en el DIF Municipal, tras haber nombrado a Atenea Gómez Ricalde como presidenta de esa institución, que hace un par de meses dejó su hermana, Alicia Ricalde, para ir de candidata a diputada federal por el PAN.
Dijo que una vez que avance el proceso de regularización, su gobierno promoverá la municipalización de las colonias, para llevarles los servicios, de los que carece la mayoría de la gente, o apenas los recibe a cuentagotas.

Como le sea posible, agregó, se podrían incluir en los polígonos de pobreza de Sedesol, que tiene presupuesto para obra especialmente para ese tipo de zona.

Asimismo, agregó, también se propone resolver el añejo problema de las colonias Nora Quintana y Fidel Velázquez, enclavadas en la Región 93, donde sus pobladores, por añejo conflicto, no tienen títulos de propiedad, y señaló que ha platicado con empresarios involucrados, que reclaman como suyos los predios, Tomás Auñón y Rúrico Millán, de la posibilidad de regularizar ambas colonias.