Continúa estancado el proyecto Ecopark

El proyecto del Ecopark se estancó luego de que los regidores conocieron que apenas seis de las 107 hectáreas, aledañas a Malecón-Cancún, son factibles para desarrollar un “parque ecológico” de baja densidad.

De acuerdo a la información obtenida, la Dirección de Ecología reportó a los regidores que en los trabajos para actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local, se puede ver, a través de fotografías, que apenas seis hectáreas podrían tener alguna utilidad, ya que dicha extensión no está junta sino son varias porciones de tierra firme al interior del inmueble.

De hecho, las 107 hectáreas en su mayor parte se compone de mangle de diversas especies, una especie que actualmente está muy protegida.

Apenas en enero pasado, Carlos Constandse, quien encabeza a un grupo de empresarios acudió al palacio municipal a entrevistarse con los regidores para pedirles que aceleren la conformación del fideicomiso y dar paso al desarrollo de un parque ecológico de “baja densidad” al interior de las 107 hectáreas.

Sin embargo, aunque los regidores sabían de antemano que podrían alterar el Plan de Ordenamiento Ecológico Local, al modificar la Unidad de Gestión Ambiental 10 para convertirla en 10-A y darle otra utilidad al inmueble, parece que los nuevos estudios para el Plan de Ordenamiento Ecológico Local revelan que son pequeñas porciones de tierra las que pudieran usarse.

Y es que si bien se calculan seis hectáreas de tierra firme, éstas no están todas juntas sino separadas en varias porciones, lo que complicaría desarrollar “el gran parque de Cancún”.

Los regidores ofrecieron al empresario Carlos Constandse tener una respuesta para febrero pasado, sin embargo, la decisión se ha ido postergando y ve complicado que se firme un fideicomiso en esas condiciones.

Apenas hace un par de semanas el propio Constandse acusó a los regidores de retrasar el proyecto del Ecopark, que fue aprobado por Cabildo en el periodo de Gregorio Sánchez, pero no se concretó porque no se hizo la firma del fideicomiso, al que el ayuntamiento aportaría los terrenos y los empresarios el dinero para construir “el gran parque de Cancún”, que tendría condición de gratuidad.

“Devolver a Cancún (los empresarios) algo de lo mucho que nos ha dado”, dijo Carlos Constandse de su insistencia por desarrollar el parque.