Consejo de inversiones pretende evitar desarrollos "absurdos" y evitar fracasos inmobiliarios

Juan Pablo Mirabent, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Sección Cancún se mostró optimista respecto de la función del Consejo Estatal de Inversiones, el cual dijo, debe convertirse en una guía de inversiones en Quintana Roo, para evitar desarrollos ‘absurdos’ o no sustentables, que terminen convirtiéndose en elefantes blancos.

En ese sentido se refirió a las plazas comerciales o islas de tiendas que continúan construyéndose en Cancún y terminan totalmente abandonadas al cabo de unos años: “en el marco de la ley yo no te puedo prohibir lo que hagas con tu dinero, lo que sí te puedo decir es que vas a quebrar, y ese es uno de los temas que vamos a manejar en el Consejo”, detalló Mirabent. Añadió que el Consejo debe poder señalar cuando un producto inmobiliario ya no es apetecible en el mercado, pero demostrarlo con números y datos.

El especialista comentó que uno de los objetivos del Consejo de inversión es contar con barómetros inmobiliarios actualizados que sirvan para la toma de decisiones.

Reconoció que actualmente se desconoce el número de plazas abandonadas, sin embargo, comentó que Cancún es la ciudad que mayor número de metros cuadrados comerciales tiene per cápita, “y seguimos construyendo más. Hoy te doy de ejemplo la avenida Huayacán, ayer encontré cuatro plazas comerciales nuevecitas totalmente vacías”, destacó.

Estimó que en términos de inversión inmobiliaria, de cada peso, 40 por ciento está sujeto a algún régimen de comercialización.

Más inversiones pero mejor planeadas

El especialista consideró que ante la incertidumbre financiera por la que atraviesan prácticamente todas las economías del mundo, las inversiones en bienes inmuebles son los que tienen mayor proyección, o los que podrían tener generar una mejor relación de inversión y resultados.

Mirabent comentó que el último trimestre del 2011 el sector inmobiliario fue el mejor del año, y las proyecciones, de acuerdo a los informes de los propios socios, es que 2012 será más dinámico: “y esto lo siento porque como ustedes saben todos los jueves nos reunimos y manejamos el tema de labores inmobiliarios (…) veo mucha, mucha más actividad de mis compañeros promocionadores inmobiliarios”, dijo el titular de la AMPI. (NoticaribeNews)