Ecopark no será del todo gratuito, dice Alcalde de Cancún

El alcalde de Cancún, Julián Ricalde Magaña, espera poder sacar adelante el proyecto Ecopark, que contempla la concesión de 107 hectáreas de un área natural para el desarrollo de un parque que no será del todo gratuito, reconoció.

De esta forma, el Edil está dando continuidad a un proyecto heredado por el ex presidente municipal, Gregorio Sánchez, y aunque en el planteamiento original se aseguró que este espacio sería gratuito, Ricalde Magaña mencionó que los empresarios “naturalmente tienen que recuperar su inversión”; y justificó la entrega de 107 hectáreas en concesión ‘porque el gobierno carece de recursos’ para la construcción de lo que se ha especulado será un ambicioso proyecto.

Julián Ricalde dijo que aún se están verificando cuestiones relacionadas con “inversiones, egresos, cobros”; y criticó a quienes tienen la expectativa de hacer del espacio que se cederá a la iniciativa privada, un sitio de acceso totalmente gratuito, por lo que señaló que también se está cabildeando “esa parte equívoca de la gratuidad de las cosas”.

Y aunque el parque se desarrollará sobre un privilegiado polígono de área natural protegida, donado al ayuntamiento por el Fonatur, el Edil insistió en que “hay cosas que deben ser, y otras no, gratuitas; porque no hay mecanismos para compensar lo que luego se quiere tener por gratuidad; quiere decir que no hay dinero para que se invierta con recursos del gobierno, entonces, quien invierte pues naturalmente tiende a recuperar su inversión, al menos”.

Y aunque no será gratuito, el Acalde de Cancún destacó que las 107 hectáreas no se venderán a los particulares y sólo se concesionarán para que se desarrolle “un espacio recreativo para las familias”, donde si bien se cobrará, “se está cuidando que no se vuelva un negocio”, aseguró el munícipe.

Julián Ricalde se dijo confiado en que el acuerdo pase, si no por unanimidad de los regidores, al menos sí por mayoría. (NoticaribeNews)