Compra de terreno para relleno sanitario se presentará esta semana al cabildo

Este lunes, Benito Juárez estará pasando al cabildo la firma del compromiso de compra-venta condicionada de las 36.2 hectáreas de Isla Mujeres para poder comenzar con los estudios de su factibilidad y esperará a que los regidores del municipio vecino den una respuesta positiva.

Wilbert Esquivel quien ha trabajado en todo lo que es el organismo descentralizado indicó que el predio que se pretende adquirir es para construir el Parque Industrial de Residuos Sólidos y es una de las funciones que tiene el organismo.

Este lunes, Benito Juárez estará pasando al cabildo la firma del compromiso de compra venta condicionada de las 36.2 hectáreas de Isla Mujeres para poder comenzar con los estudios de su factibilidad y esperará a que los regidores del municipio vecino den una respuesta positiva.

Wilbert Esquivel quien ha trabajado en todo lo que es el organismo descentralizado indicó que el predio que se pretende adquirir es para construir el Parque Industrial de Residuos Sólidos y es una de las funciones que tiene el organismo.

Y en tanto que se conforme el consejo del organismo y se cumplan con otras acciones, están trabajando en todo lo que es el predio, sobre todo, porque el actual relleno tiene una vida útil de seis meses y es necesario seguir trabajando en todos los trámites para poder iniciar con los estudios.

Una vez que Benito Juárez apruebe esta firma de compromiso condicionada, se iniciará con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), el estudio geohidrológico y el Estudio Técnico Justificativo (ETJ) y para ello se tienen seis meses para cumplir.

Para estos estudios se hará una inversión de dos millones de pesos aproximadamente y que de ser favorable permitirá que se adquiera el predio que se estima tiene un valor de unos 14 millones de pesos.

Por su parte el regidor Sergio Flores indicó que este compromiso de firma de compra venta tiene implicaciones económicas y técnica, y de acuerdo con el recorrido que hicieran el pasado viernes por dicho predio, pudieron comprobar que no tiene problemas, ya que fue afectado por los incendios y no se estaría afectando selva o vegetación.

Y también cumple con la distancia necesaria para no afectar a los habitantes, esto en caso de poner en marcha el parque industrial y de acuerdo con el Programa de Desarrollo Urbano de Isla Mujeres es favorable para lo que se quiere hacer por parte de Benito Juárez.

Una vez que se tenga la anuencia de Benito Juárez se espera tener la aprobación de parte de los regidores de Isla Mujeres y una vez que se logre esto se debe proceder a construir el acceso para llegar a este predio, lo cual se podría realizar a la altura de la Región 105, pasando Tierra Maya en la parte norte de la ciudad, lo que se busca es que se tenga otra vía de acceso para los camiones de la basura.

Sin embargo, hay que señalar que los regidores de Isla Mujeres no consideran necesario que ellos den su aprobación para la firma compromiso de la compra venta del predio, ya que se harán meramente estudios y puede resultar que no sea viable que se haga el proyecto del Parque Industrial en este predio, señaló el regidor de Isla Mujeres, Enrique Tejero.

Y es que señala que no considera que sea necesario que el cabildo de Isla Mujeres haga esto y es que ellos no conocen ni el predio en el que se pretende hacer el parque y tampoco saben a ciencia cierta de la manera en que opera.

Reconoce que ya en tres ocasiones se les ha hecho la invitación para acudir a Tlaxcala y conocer la manera en que trabaja el parque industrial y es que la última vez se suspendió el viaje ante la amenaza del embate de Rina.
“Se nos ha dicho que este viaje se realizará del 9 al 11 de noviembre, pero no es algo concreto”, indicó el concejal.

E indicó que saben que Benito Juárez proyecta crear un centro de manejo de residuos sólidos en donde se haga la separación del pet, papel y todo el material que sea reciclable.

Y ante esto, se quiere conocer la manera en que trabaja un parque industrial, tomando en cuenta que Isla Mujeres tendrá que depositar sus desechos en la zona que Benito Juárez tenga para este fin.

Hay que señalar que los regidores de Benito Juárez ya han ido a visitar el predio en donde se pretende poner en marcha este parque, que forma parte del proyecto del organismo al considerar entre sus funciones cuatro grandes etapas como la generación de la basura, recolección , aprovechamiento y la disposición final.

De hecho, Wilbert Esquivel señala que todo lo que tiene que se está haciendo en esta parte está relacionado con el parque industrial y lo que se busca es ganar tiempo para un proyecto que dará muchos beneficios a Benito Juárez.
Con el fin de que los regidores de Isla Mujeres conozcan los beneficios que tendrá un parque industrial, el miércoles de esta semana que inicia los regidores de Isla Mujeres la gira de trabajo.

Trabajo del Parque Industrial

De acuerdo con el proyecto del organismo público descentralizado se propone que el
aprovechamiento de la basura se haga en dos etapas: pepena manual y bandas separadoras.
En la pepena manual se considera una recuperación de 840 toneladas de reciclables al mes, debido a las condiciones de operación del mismo sitio, originando la cantidad de un millón 396 mil 920 pesos al mes.

Al tecnificar el proceso de separación de la basura podemos eficientar la separación de los reciclables que llegan al relleno, teniendo una recuperación de mil 680 toneladas, representando, la cantidad de dos millones 793 mil 840 pesos por mes.

Paralelamente a lo anterior se implementa un programa de reciclaje urbano que comprende hoteles, escuelas, comercios y zonas habitacionales condominales, en el cual se considera captar en un inicio el 1 por ciento de los reciclables y que para el final del periodo proyectado se estará recuperando el 4 por ciento, equivalentes a 840 toneladas al mes adicionales al lo recuperado en el sitio.
Se considera por este concepto una cantidad mensual inicial de 349 mil 230 pesos, paulatinamente y conforme se consoliden los programas, esta cantidad se incrementa hasta un millón 396 mil 921 pesos al mes.

Lo que integra el Parque Industrial

Que en el estudio técnico justificativo se propone que la prestación del Servicio Público de Limpia, sea prestado con la metodología, tecnología y procedimientos necesarios que permitan su manejo de manera integral, a través del diseño, inversión, construcción, comercialización de subproductos y operación de una planta tecnológica de separación, reciclaje, tratamiento y valor agregado de los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Benito Juárez, estado de Quintana Roo.

Para tal fin se propone la viabilidad técnica de la instalación de un parque tecnológico en el municipio, que consistirá en el diseño, inversión, construcción y operación de las siguientes infraestructuras:
A.- Una planta de separación mecánico-manual para la recuperación de residuos inorgánicos valorizables.

B.- Una planta de cogeneración de energía renovable a base de la materia orgánica segregada, mediante un proceso de biodigestión con capacidad de generación de hasta 4 mega vatios de energía por hora.

C.- Una planta de procesamiento, inoculación, tamizaje y valor agregado de los residuos orgánicos provenientes de los biodigestores con el propósito de generar un bio abono orgánico apto para comercializar.

D.- Una planta tecnológica de valor agregado a los siguientes productos: PET, HDPE, aluminio, papel, cartón y archivo muerto, nylon y diversos plásticos, tetrapack, metales ferrosos y no ferrosos, nuevo relleno sanitario seco que cumple con las especificaciones legales y de la Norma Oficial Mexicana 083 de la Semarnat, para disponer finalmente del rechazo inorgánico remanente y desgasificación y resanamiento del relleno sanitario antiguo.