Comité de análisis de Dragon Mart Cancún abre brecha para el mega mercado

Tras agotar ocho sesiones de análisis del proyecto Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas, el Comité, integrado por asociaciones, colegios de profesionales, académicos y autoridades, aprobó por ocho votos a favor y seis en contra el acta de conclusión.

Sin embargo, éste fue sólo un ejercicio de “ciudadanización” del polémico proyecto, pues los resultados y las opiniones vertidas por los participantes no son vinculantes, y será la Dirección de Desarrollo Urbano, la que, de acuerdo, a la normatividad entregue o niegue la licencia de construcción a los promoventes del gran mercado chino.

Alejandra Serrano, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), calificó el resultado de la convocatoria, hecha, por el edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña, como “muy sesgado”, y consideró que se dejó ir “una buena oportunidad para que se diera el único ejercicio transparente del Dragon Mart Cancún”.

El Cemda fue una de las organizaciones que no firmó el documento de conclusiones, en ese sentido, Alejandra Serrano puntualizó que el representante jurídico del Ayuntamiento “no fue objetivo e imparcial, el que la autoridad (jurídico) considerara ocioso incluir las opiniones que se vertieron la sesión pasada (en el documento final) dice mucho por dónde va el manejo de todo esto, es una pena; nos vamos con muy mal sabor de boca, no actuó como autoridad sino como particular”, enfatizó la abogada.

Reiteró que durante el proceso de análisis, se puso en un estado de vulnerabilidad a los ciudadanos que participaron a través de la página que el ayuntamiento abrió expresamente para ello, pues además de que las opiniones de todas las personas que comentaron en línea fueron entregadas a todos los miembros del comité también se les dieron sus datos personales “teléfonos, nombres y correos (…) que deja en un estado de vulnerabilidad a las personas, sobre todo los que opinaron en contra; porque hemos visto que si a nosotros nos han intimidado por hacer una opinión legal del proyecto que puede pasarle a un particular o incluso a los que han creado causas y han reunido miles de firmas; es una falta administrativa, trabajaremos jurídicamente sobre esto”; comprometió Serrano.

La especialista en Derecho ambiental destacó que aún les quedan recursos, como la demanda de nulidad al resolutivo definitivo del INIRA; así mismo continuarán insistiendo en la intervención de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); además de continuar con otros recursos: “seguiremos impugnando en lo que resolvió la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sobre el cambio de uso de suelo forestal (porque) decía que era vegetación secundaria y estamos comprobando con documentación oficial que era selva”; detalló.

Alejandra Serrano insistió en que se trató de “una simulación por completo, (pero) para nosotros fue demostrar que hay argumentos legales técnicos.

Destacó que en el ejercicio de participación ciudadana se logró poner evidencia que el proyecto tiene irregularidades, como que “la información ingresada al municipio y al INIRA son diferentes en distribución de la vivienda; y sigue habiendo por parte del Dragon Mart estos cambios y esta desinformación, ni ellos tienen claro cómo está el proyecto”; manifestó.

Promovente de Dragon Mart, satisfecho con el trabajo del Comité

Por su parte, Juan Carlos López Rodríguez, representante e inversionista del Dragon Mart Cancún, comentó que el trabajo del Comité “la ciudadanía va a tener más claridad; (porque) es fácil hacer una declaración (de) que no se cumple (con los requisitos de las autoridades) pero no, decir por qué”.

Agregó que con esto se manda “un mensaje muy claro, no sólo al presidente municipal sino a la sociedad (de que) ya revisamos a detalle la documentación y en forma mayoritaria consideramos que cumple con los requisitos técnicos y legales y ese es el mensaje hacia la sociedad. Qué bueno que se hizo este ejercicio y qué bueno que el resultado confirma lo que habíamos estado diciendo”.

López Rodríguez dijo que si el ayuntamiento les entrega la licencia de construcción, “en dos o tres semanas iniciarán las obras”.

El promotor del gran mercado chino, acusó nuevamente que “hay intereses económicos, de protagonismo y parcialmente un interés político que es lo que, sin ningún recato, han dicho mentiras, verdades a medias y son parte de los promotores de esta gran desinformación que hay sobre el tema y lo hemos dicho sistemáticamente”.

Sin embargo, a pesar de ello, se dijo optimista de que la administración de Juliánn Ricalde Maga, les entregue la licencia de construcción. (NoticaribeNews)