Padres de familia se inconforman por cobro de la prueba Enlace, en secundaria de Cancún

El presidente de la Asociación de Padres de Familia de Benito Juárez, Raúl Lara Quijano, informó que existe inconformidad de los padres de familia de la secundaria federal 6 “Belisario Domínguez”, debido a que la nueva directora Guadalupe Canul, fijo un pago de 30 pesos que tienen que hacer los estudiantes que presentarán la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que si bien se aplicará en el mes de junio, año con año los docentes hacen un ejercicio similar con los alumnos para que al momento de la prueba salgan con mejores resultados.

Ante esta situación se interpondrá una queja en el área jurídica de la SEQ y de no actuar de manera oportuna, los padres recurrirán a la Contraloría del estado para que se evite ese tipo de acciones que consideran como abusos.

Otra de las inconformidades de los padres de familia, se debe que a pesar de haber cubierto en su momento la cuota voluntaria al inicio del ciclo escolar en agosto pasado, ahora les están exigiendo 100 pesos para mantenimiento y de no cubrirlo, se les advirtió que sus hijos no podrán utilizar las instalaciones.

Mientras que los jóvenes que han reprobado alguno de los bimestres, la directora también condicionó a los padres para apoyar en todas acciones en la institución para ver la posibilidad que los alumnos se recuperen en las próximas evaluaciones y evitar que reprueben.

La denuncia estuvo a cargo de la presidenta de la sociedad de padres de familia del plantel, Martha Rebolledo, debido a que la directora, Guadalupe Canul, se está tomando atribuciones que no le corresponden como el cobro de la prueba de 30 pesos y los 100 pesos que está exigiendo para el mantenimiento de la escuela.

El representante de los padres de familia del municipio, explicó que la mesa directiva de la Federal 6 cobró las cuotas voluntarias y cuenta con un plan de trabajo que debe aplicar en todo el ciclo escolar, donde incluye el mantenimiento, pero ahora la nueva titular del plantel está exigiendo otro recurso.

Destacó que los tutores no tienen porqué pagar de nuevo, además en la escuela ingresan mil 600 pesos al día, por el cobro de la concesión de la tienda escolar, por lo que en todo el ciclo ingresa una cantidad importante de recursos y con ello pueden cubrir las necesidades del plantel.

Lara Quijano, aseguró que interpondrá la denuncia ante las autoridades correspondientes con tal de que se tomen cartas en el asunto, debido a que no están de acuerdo con el actuar de la nueva directora, que estaba en la secundaria “Juan de la Barrera”, del fraccionamiento Paseos Kabah, donde también generó muchos problemas por su forma de administrar y dirigir.

Señaló que ha rebasado los límites, debido a que en la reunión con los paterfamilias, condicionó la entrega de las boletas de los jóvenes que reprobaron, por lo que esperan que las autoridades tomen cartas en el asunto.

E hizo un llamado a los tutores, para que no se dejen intimidar, debido a que la directora quiere aplicar su voluntad sin respetar el reglamento que los rige y de continuar con esta situación podrían interponer una denuncia ante el área jurídica de la Secretaría de Educación de Quintana o en la Contraloría.