Clonan tarjetas en gasolineras de Cancún y Playa del Carmen

En algunas gasolineras de Cancún y Playa del Carmen operan clonadores de tarjetas que actúan en contubernio con los despachadores de combustible; ante estos hechos el delegado de la Condusef, Rafael del Moral González, resaltó la importancia de que los consumidores no descuiden sus tarjetas de crédito o débito al momento de pagar.

Comentó que hasta la fecha ha recibido quejas de tres clonaciones de tarjetas en Playa del Carmen y Cancún, y en los tres casos, los afectados indicaron que el último lugar donde utilizaron las micas fue en una gasolinera.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Quintana Roo, Rafael del Moral González pidió a las personas que utilizan las tarjetas de crédito o de débito no perder de vista sus plásticos al realizar sus pagos.

Destacó que cuando se pierde de vista la tarjeta, ésta puede ser fácilmente clonada a través de un lector de información que se puede guardar en los bolsillos: “son pequeños dispositivos en los que se puede deslizar la tarjeta; el aparato copia toda la información de la banda magnética, que después se le da a un profesional que podrá clonar la tarjeta”, detalló el funcionario.

Indicó que si los despachadores de gasolina les dicen que tiene que ir a un sitio para realizar el pago “estacionen su vehículo y vayan junto con el muchacho de la gasolinera hasta el punto donde se va deslizarla tarjeta”, para que de esta forma se pueda prevenir la clonación.

Recalcó que después de que el despachador deslice la tarjeta, se le debe de solicitar de inmediato el plástico, pues el tiempo que se utiliza para firmar el baucher puede ser utilizado para copiar la información de la banda magnética.

Rafael del Moral añadió que en caso de que se detecte alguna irregularidad al momento de pagar con tarjetas, es necesario reportarlo a la institución bancaria y posteriormente a la Condusef.

Como medida precautoria, sugirió verificar que el despachador no cuente con algún dispositivo extraño debajo de la terminal inalámbrica. (NoticaribeNews)