Ciudadanos reprueban cuerpos policiacos de Cancún y Tulum

La presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo A.C., Patricia Palma Olvera, informó que en la reciente encuesta efectuada por su organización en materia de seguridad pública en Cancún, el 73 por ciento de las personas coincidió en señalar que la inseguridad ha incrementado en todos los ámbitos en el municipio de Benito Juárez, muy contrario a lo que afirma el propio secretario de Seguridad Pública, Jesús Aiza Kaluf.

También, indicó que de los 10 cuerpos policiacos municipales que hay en el Estado, la policía de Cancún y Tulum son las más señaladas de cometer abusos durante sus detenciones y todas sus actuaciones; en cambio, la policía municipal de Felipe Carrillo Puerto es de las más aprobadas.

En el marco de su participación en la segunda conferencia Sumemos Causas, Ciudadanos más Policías que fue organizado por la Asociación Civil “Causa en Común”, Palma Olvera dio a conocer el resultado de la más reciente encuesta hecha por el organismo que representa y en donde los cuerpos policiacos de Cancún y Tulum fueron los más reprobados por la ciudadanía.

“Nuestra evaluación nos indicó que un 73 por ciento de mil personas encuestadas manifestó que la inseguridad en el municipio de Benito Juárez ha aumentado, un 18 por ciento se pronunció porque el nivel sigue igual, y el 9 por ciento piensa que ha disminuido. Aunado a esto, 81 personas manifestaron haber sufrido algún delito en los últimos seis meses, de los cuales 43 no denunciaron”, informó.

Explicó que estas encuestas se han hecho en todos los municipios y en donde la policía de Tulum adicionalmente fue señalada como la más represora por tres hechos recientes como fue que hayan desnudado a un ciudadano, por ultrajes a la ciudadana Gabina Pat Díaz a manos de ocho policías y el asesinato de un campesino por los golpes que recibió.

En cambio –destacó-, la policía de Felipe Carrillo Puerto es una policía más aprobada en el sentido de que es el único municipio que además, ocupa el tercer lugar a nivel nacional que tiene más mujeres dentro de su corporación. “Entonces, esa sensibilidad más la fuerza que usan para someter a las personas al momento de la detención, se hace de forma correcta”.

También comentó que las policías de Isla Mujeres y Cozumel, por la misma geografía y composición social, son las que menos problemas dan, y seguido de éstos la policía de Othón P. Blanco, la de Lázaro Cárdenas, José María Morelos y hasta la de Solidaridad que ha ido mejorando.

Al insistirle sobre la encuesta hecha en Cancún, Patricia Palma Olvera, presidenta del Consejo Ciudadano de Quintana Roo A.C., dijo que “con esas referencias, nos enfrentamos a un panorama complicado, en donde la gran mayoría de la población dice que la policía no sirve, no ha dado resultados”.

Y agregó “la corporación de Benito Juárez es una policía reprobada que no ha dado resultados, aunque su director (Jesús Aiza Kaluf) diga lo contrario, aquí la ciudadanía es la que está calificando. Entonces, nosotros no tenemos más que apoyar esa semblanza ciudadana”.

Al cuestionarla si en este municipio sería necesario aplicar algún mando único, aclaró que “esto no es la solución, son muchos factores. Aquí lo importante es el factor selección, que significa elegir adecuadamente a la policía, capacitarla, vigilarla, evaluarla constantemente, también capacitar a los mandos porque actualmente tenemos a siete policías que han egresado de la licenciatura en Seguridad Pública de la Universidad de Quintana Roo, que hoy andan caminando, que no tienen un radio Motorola, que no tienen una patrulla, que no tienen siquiera un silbato y en la encuesta en el por qué sus jefes no los han ascendido teniendo una licenciatura, es simplemente porque como el jefe no la tiene (la carrera), tiene miedo a ser desplazado por el policía que se capacita. Lo cual esto redunda en una frustración para aquél joven que estudió pensando que iba a llegar a ser un director”.

Es por ello que recalcó que “se tiene que meter la sociedad a las corporaciones, es como yo miro un verdadero cambio, no trayendo a militares o gente de otros lados. Ya nos dimos cuenta que los mandos medios vengan de donde vengan no dan resultados, aún se capaciten en Harvard o en Israel, no van a dar resultados. Aquí la sociedad es la que tiene que exigir qué clase de policía quiere”.

En cuanto al hecho de que sean militares los que tomen el control de los cuerpos policiacos, Patricia Palma Olvera resaltó que “la incursión de los militares hacia la seguridad pública se dio en un acto emergente, pero de ninguna manera esto se debe de constitucionalizar, los militares deben irse a sus guaridas militares y para ello están preparados y lo hacen muy bien, pero en la vida civil, hay gente que está preparada para dirigir una corporación policiaca”.

Por último, resaltó el hecho de que el Consejo Ciudadano de Quintana Roo que encabeza ha estado trabajando muy de cerca con la Procuraduría de Justicia del Estado y con el general Carlos Bibiano Villa Castillo “con quien tenemos reuniones de la sociedad hacia la seguridad pública de forma constante”.