Celebrará centenario comunidad más antigua de Benito Juárez, en medio de carencias

Del 5 al 7 de marzo próximo, se celebrarán las festividades por el centenario de Leona Vicario, la comunidad más antigua del municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún. De carácter agrícola, ésta carece hasta de los mínimo como una red de agua potable.

En conferencia de prensa, Eduardo Galaviz Ibarra, secretario del ayuntamiento, acompañado de Alejandro Ramos, director del Instituto de la Cultura y las Artes, reconoció que Leona Vicario presenta importantes carencias que no se han atendido en años; y calculó que se requieren de alrededor de 100 millones de pesos para empezar a revertir dicha situación.

Galaviz Ibarra señaló que los tres días dedicados a celebrar el centenario de Leona Vicario, también deben servir para pedir al gobierno del estado y a la federación que inviertan en drenaje sanitario y en un centro de salud, que son algunas de las prioridades.

Leona Vicario, tiene una población de casi 20 mil habitantes, sin embargo, al censo más reciente del INEGI sólo reconoce entre 12 mil y 14 mil pobladores. Entre las deudas que se tienen con esta comunidad, está la falta de red de agua potable y drenaje, “aún cuando es el centro donde se custodia el agua que llega a Cancún”, destacó el Secretario del ayuntamiento.

Entre los planes para activar al poblado de Leona Vicario, está convertirlo en un centro de producción agrícola, y de maquilas, sin embargo, también se trata de proyectos añejos que no se han podido consolidar.

Las autoridades municipales aprovecharán la celebración para insistir a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que destine recursos para que en el marco del año de la cultura maya, se construya un centro ceremonial maya.

Entre las actividades que se llevarán a cabo para celebrar el centenario de Leona Vicario, está una cabalgata, bailes y exposiciones culinarias, obras de teatro, y juegos tradicionales, entre otras actividades. (NoticaribeNews)