Causa eco en la red el warning emitido por Texas

El warning que emitió el gobierno de Texas a través del Departamento de Seguridad Pública (DPS) para que los springbreakers no viajen a México, incluido el destino turístico de Cancún por la violencia que se vive en el país, ha obtenido eco en medios internacionales como del mismo Estados Unidos y Canadá que es donde provienen los jóvenes vacacionistas que en estos momentos disfrutan del Caribe Mexicano.

Medios electrónicos de Estados Unidos y Canadá, e incluso, enlaces noticiosos con agencias de viajes y todo lo relacionado con turismo de ambos países, han retomado este nuevo warning del gobierno de Texas que señala a México como un lugar inseguro para vacacionar.

Lo grave de esto, es que dicho informe hace referencia a recurrir ciudades como Cancún, Acapulco, Mazatlán y Cabo San Lucas donde supuestamente “la violación y asalto sexual, siguen siendo problemas graves en las zonas de esparcimiento”, escribió el director del Departamento de Seguridad Steven C. McCraw.
Si bien reconoce que el gobierno mexicano ha hecho grandes avances que luchan contra los cárteles, el warning aclara que la violencia del cártel de drogas y otras actividades criminales representan una amenaza de seguridad importante, incluso en algunas zonas turísticas.

“La situación en el México de hoy es muy diferente de lo que era hace apenas una década”, dijo McCraw. “Muchos crímenes contra los estadounidenses en México quedan impunes, y tenemos la responsabilidad de informar al público sobre la seguridad y los riesgos del viaje y las amenazas. En base a la naturaleza impredecible de violencia de los cárteles y otros elementos criminales, estamos instando a las personas para que eviten viajar a México en este momento”.

DPS reconoce que muchos de ellos viajan a México sin ningún incidente, pero los riesgos no pueden ser ignorados. A los viajeros se les anima a investigar cuidadosamente los viajes previstos.

Los viajeros siempre deben consultar los EE.UU. Departamento de Estado para la página web la información más actualizada información relacionada con los problemas de seguridad en México.

Los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan en México se les insta a registrarse con la embajada o consulado de EE.UU. en https://travelregistration.state.gov/ibrs/ui/.
No contento con esto, el gobierno de Texas “invita” a Canadá a hagan conciencia ya que ellos viajan mucho a México, a pesar de que al año, más de un millón de canadienses visitan México y aunque la mayoría están intactos, por lo menos 17 canadienses han muerto en México desde 2006, y más de 120 han denunciado haber sido asaltado en el Departamento canadiense de Asuntos Exteriores.

Algunos puntos del warning del gobierno de Texas:

* Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la delincuencia transnacional, incluyendo el homicidio, tiroteos, secuestros, robo de auto y asalto a mano armada.

* La violación y el asalto sexual siguen siendo problemas graves en las zonas de esparcimiento.

* Algunos bares y discotecas, especialmente en ciudades turísticas como Cancún, Acapulco, Mazatlán, Cabo San Lucas, y Tijuana puede ser refugio para los narcotraficantes y delincuentes de poca monta.

* El crimen y la violencia son problemas graves en todo el país y puede ocurrir en cualquier parte.

* El Departamento de Estado insta ahora a los viajeros de EE.UU. de aplazar los viajes no esenciales a la totalidad a partes de 14 estados mexicanos, cuatro más que 2011.