Cancún tiene más de 290 módulos de información turística ligados al narco

En Cancún operan más de 290 módulos de información turística, informales que podrían estar vinculados a actividades ilícitas como el crimen organizado y al narcotráfico, sitios donde se vende droga y los turistas son engañados con tours o clubes vacacióneles falsos, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Humberto García García.

“Estamos hablando de más de 290 puntos de venta clandestina informal, que se ven en las calles, desde el Mercado 28, Mercado 23, la Zona Hotelera (…), infectada por estos módulos de información turística, que lo que menos se da es la información turística, en donde pueden encontrar hasta droga los turistas. Y tours paralelos a los tours tradicionales, porque están todos ellos ligados con una red del crimen organizado y el narcotráfico también; la gran mayoría no todos”, aseveró Humberto García.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje destacó que dichos módulos informales proliferan porque aunque se quitan, se vuelven a poner: “escogen la mejor esquina, se establecen, nadie los mueve y nadie les pide una licencia de funcionamiento, mucho menos el Registro Nacional de Turismo”

Mencionó que se ha recibido el apoyo de las autoridades municipales para limpiar la zona turística, pero los dueños de estos módulos son reiterativos; se les quita y regresan.

Otra problemática grave, es la existencia de transportistas informales, los llamados piratas, que operan en el Aeropuerto de Cancún, y que cobran desde 300 pesos hasta mil pesos por traslado. Se trata dijo, de alrededor de 190 empresas sólo en Cancún, constituidas como librerías o tiendas de abarrotes que manejan entre 600 y 700 vehículos que ofrecen servicio de transporte.

La ley de los taxistas

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Humberto García García, destacó que otra problemática grave es lo que prácticamente puede equipararse a un “secuestro” de parte de los taxistas, sobre todo en el área de Puerto Morelos, donde son detenidos desde automóviles hasta autobuses que tienen placas de transporte federal para bajar a los pasajeros y subirlos a los taxis, con el pretexto de que se les está “pirateando” el pasaje.

Lo anterior, dijo Humberto García, a pesar del convenio en el que se acordó respetar el libre tránsito, firmado entre la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), los taxistas de Cancún y Puerto Morelos; la Asociación de Hoteles, la Asociación de Clubes Vacacionales y la AMAV; acto en el que estuvo incluso el gobernador de testigo.

Recordó que en ese convenio se estableció que incluso cuando se detectara un vehículo sin la documentación reglamentaria, se le permitiría llegar a su destino con sus pasajeros, y hasta el final se le detendría.

“(…) se puede prestar a una interpretación de secuestro (…) más cuando esto se da a altas horas de la noche, o en la madrugada, en donde se le detiene al autobús, (…) camionetas y autos de transporte turístico que son detenidos; se baja al turista (…) a mitad de la carretera, en la noche, y de allí distribuir a 35 almas en taxis de cuatro en cuatro (…)”.

El Presidente de la AMAV destacó que lo anterior se ha dado de manera regular en Puerto Morelos, en lo que denominó un triángulo entre la SINTRA, el sindicato de taxistas, agencias de viajes y transporte turístico.

“Si el turista pasó cinco o seis noches bien, con esa última noche, se viene abajo la experiencia de que nos recomendaran o de que regresaran.

Reconoció que el exceso de taxis y de transportistas particulares, que en ocasiones no tienen placas de servicio público, sino particulares.

En el marco de la adhesión de la AMAV, al Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCCE), señaló una serie de problemáticas que enfrenta la actividad turística, como los ya citados, además del cuello de botella que se hace en el Aeropuerto de Cancún debido a que existen 42 módulos de revisión y en temporada alta sólo funcionan doce, lo que genera que los turistas tengan que esperar por horas.

Cabe resaltar que la AMAV agrupa a 33 de las más grandes agencias de viajes, que traen entre el 60 y 70 por ciento de los turistas a Quintana Roo. (NoticaribeNews/Fotografía:Elizabeth Ruiz)