Cancún se une a marcha nacional contra la reforma al artículo 24. Unas mil 500 personas repudiaron la medida

Alrededor de mil 500 personas se unieron en Cancún a la protesta nacional en contra de la reforma al artículo 24 de la Constitución mexicana, por considerar que ésta atenta contra el estado laico.

La marcha, encabezada por Maricruz Mondragón, representante del Frente Cívico México Laico, partió de la zona conocida como el Crucero, y avanzó por la avenida Tulum, pasando por la Glorieta del ceviche hasta llegar al Palacio municipal

Antes de comenzar la marcha, Maricruz Mondragón le pidió a la precandidata perredista al Senado, Luz María Beristain, que se retirara del lugar, y la acusó de quererse “colgar” de este evento. La solaztequista pretendía quedarse, argumentando que la manifestación no tenía colores ni logos partidistas; sin embargo, la organizadora le recordó que era pre candidata al Senado. Beristain terminó retirándose del lugar.

Mondragón comentó que el siguiente paso del Frente Cívico México Laico es manifestarse en el Senado de la República, pues la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, y aún falta que ésta sea ratificada por la cámara alta.

La manifestante advirtió que de no revertirse esta reforma habrá voto de castigo contra el PAN y el PRI.

La reforma al artículo 24 constitucional ha sido duramente criticada pues se considera que atenta contra el estado laico y representa un retroceso en la separación Iglesia-Estado, así como privilegiar a la iglesia católica.

Texto reformado

Con la reforma al artículo 24, éste señala que: “toda persona tiene derecho a convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar en su caso la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o propaganda política.

Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”. Esto se publicó el pasado 15 de diciembre.

De los 500 diputados federales, sólo 260 participaron en el sesión plenaria de la aprobación del texto final (en su mayoría del PRI y del PAN), según se hace constar en el acta correspondiente. (NoticaribeNews/Fotografía:Elizabeth Ruíz)