Cancún festeja su aniversario 42, todavía sin consolidar su identidad

Para el principal destino turístico del país, llegó el momento de la maduración. En medio de cuestiones de seguridad, una reactivación económica importante y sin una identidad propia, Cancún llega a sus 42 años con una segunda generación de habitantes que ha comenzado a escribir nuevas historias dentro del Caribe mexicano.

Por ahora, atrás han quedado los retos de sostener, mantener, cumplir propósitos en materia de turismo y sobre todo, contar los inicios de un lugar que nunca fue pensado como ciudad y que siempre fue marcado por el divisionismo social generado por los propios habitantes, los mismos cancunenses, entre aquellos que habitan en la zona hotelera y los que son residentes del centro y lugares aledaños del municipio.

Actualmente, la palabra clave que se maneja en la mayoría de los sectores de la comunidad, es establecer de una vez por todas una identidad propia y convencer a la gente que Cancún más allá de ser un centro vacacional, se ha convertido en una ciudad que irrumpe en medio de un desorden en materias como la urbana, la ecológica y la planeación.

Dentro de ese convencimiento, la Asociación Pioneros de Cancún ha tomado el primer paso, al portar una bandera que con sus propias letras trata de marcar esa identidad propia. “Tener el arraigo de Cancún con la mentalidad actualizada de 2012 y no con los pensamientos de los 70s y 80s”.

Bajo ese eslogan la Asociación de Pioneros llevará a cabo un desfile conmemorativo al cumpleaños de Cancún este viernes por la mañana y cuyo único requisito para participar es creerse y sentirse cancunense, sin importar si se tiene 40, 20, 5 ó 2 meses de haber llegado a la ciudad.

Este movimiento de creerse habitante de la ciudad, marca una de las nuevas historias de un Cancún que pretende alejarse del divisionismo social y de la falta de arraigo en el paraíso del Caribe mexicano.

La segunda generación de habitantes Cancún

De acuerdo con expertos en materia de sociología, un sitio de habitantes pasa a grado de ciudad después de cumplir 50 años, ya que ese lapso de tiempo se considera como “proceso fundacional”.

Ese proceso estaría a punto de cumplirse en Cancún y por ello ha llegado el momento de la presencia y fortaleza de la segunda generación de habitantes cancunenses, conforme a la explicación del cronista de la Asociación Pioneros de Cancún, Francisco Verdayes Ortiz.

Esta segunda generación es la que arribó a este destino después de 1995, justo después de haberse cumplido los 25 primeros años de la ciudad y cuando se comenzó a abrir, de a poco, ese nuevo espacio para los nuevos cancunenses.

“Actualmente Cancún está viviendo su segunda generación, es gente que llegó después de 1995 y que a la fecha ha mantenido ya un sentido de identificación sobre la ciudad en la que vive y cuyos hijos ya crecieron aquí literalmente, convirtiéndose en 100 por ciento cancunenses de nacimiento y crecimiento”; afirmó Francisco Verdayes.

1980, el primer festejo del aniversario de Cancún

Para el cronista de la ciudad, hay dos fechas que marcan parte del arraigo e identidad que se buscan en este polo vacacional para con sus residentes.

La primera de ellas es el 20 de abril de 1980. Ese día después de una investigación, discusiones y hasta confrontaciones políticas, se festejó por primera vez el cumpleaños de Cancún. Fue la primera década de lo que ahora se conoce como el principal destino turístico de México.

“En 1980 se festejó por primera vez el cumpleaños de Cancún, estamos hablando que después de 10 años y una investigación, jaloneos y todo tipo de cuestiones por definir la fecha de creación, se celebró al que hoy conocemos como el paraíso del Caribe mexicano”, según el entrevistado.

Luego, llegó la otra fecha considerada ya como historia. El 20 de abril de 2006 por primera vez en su existencia, la Asociación de Pioneros de Cancún abrió el festejo que comúnmente realizaba este núcleo de forma cerrada y particular, a todo el público.

Esta situación, atípica para muchos miembros del organismo, fue la base para establecer a la segunda generación de cancunenses, ya que en el pasado el ser llamado “pionero” era un título único y exclusivamente para aquellos que forjaron los primeros indicios de la ciudad y nada más.

Y por esta razón, la apertura no fue nada fácil. El cronista de la Asociación de Pioneros de Cancún revela que en un principio la idea no fue tomada del todo bien por los miembros de la agrupación.

La resistencia se debía a que algunos miembros de esa sociedad consideraban como exclusividad el establecimiento de ser “pionero” por haber llegado primero a Cancún y ver los inicios.
Lo que no tomaban en cuenta es que el crecimiento de Cancún ha sido tal que no fueron las únicas piezas importantes para que el desarrollo llegara, prevaleciera y beneficiase a muchos cancunenses.

En 1995 la ciudad aún no estaba consolidada del todo y la llegada de nueva gente también contribuyó a que se diera el éxito turístico que ahora vive una recuperación después de dos años, 2010 y 2011, han sido los de mayor crisis para el destino en materia de turismo por la crisis financiera y el tema de la influenza-, donde no hubo tanta bonanza económica.

“En 2006 después de convencer a la Asociación de Pioneros, el festejo que realizaban se abrió al público, esto fue un paso importante porque se atendió una división entre los que son pioneros y los que también fomentaron el crecimiento de Cancún que deben ser llamados pioneros. Ese año tuvimos 150 personas en los festejos, luego en el 2007 llegaron 700, para el 2008 y 2009 alcanzamos las mil personas y el año pasado ya tuvimos a 2 mil 500 personas que son parte de esa segunda generación que ahora comienza a identificarse con su ciudad y ese ha sido un paso muy importante”, puntualizó el cronista.

El desfile de la Asociación de Pioneros será este viernes a partir de las 16:30 horas con salida en la estación de Bomberos ubicada en el cruce de la avenida Chichén Itzá y Tulum.
Este festejo pretende convertirse en una de las acciones primordiales que año con año se realicen para recordar la “fundación” de la ciudad con toda su gente, con todos los cancunenses por igual.

Asimismo, la segunda generación de habitantes son todos aquellos que forman parte de los segundos 25 años de Cancún que aún están por cumplirse. Son empresarios, amas de llaves, meseros, taxistas, locutores de radio, bomberos, policías, funcionarios públicos, políticos, estudiantes de universidad, etc.
Ellos son quienes deben, a partir de ahora, incrementar ese amor hacia Cancún y fomentar el arraigo y la identidad de un lugar que entra a su fase de mayor importancia… el convertirse en una ciudad con habitantes identificados.

Por eso, es aquí cuando la frase de uno de los pioneros en la crónica deportiva de Quintana Roo, José Francis Marín, toma mucho realce…
“Hasta hoy, en Cancún… todos somos Pioneros”.

La evolución de Cancún

Y al hablar de una segunda generación de habitantes cancunenses, también es necesario hablar de la evolución que ha tenido el principal destino turístico desde la década de los 90s. Para ejemplificar esta evolución, existen obras que por sí solas demuestran que Cancún poco a poco inicia su paso a convertirse en ciudad.

Por principio de cuentas está en el aeropuerto internacional, mismo que fue inaugurado en 1975 y que a partir de 1997 comenzó un crecimiento hasta llegar a convertirse en uno de los más importantes de América Latina.

En 1997 Asur inicia el crecimiento de la terminal aérea, para el 2001 los niveles de servicio ya se habían actualizado y en el 2005 se coloca la primera piedra de lo que hoy se conoce la terminal 3 y en 2007 se inician los trabajos de la segunda pista del aeropuerto.

Otro lugar simbólico de la evolución ha sido la zona hotelera, lugar que alberga el espíritu turístico del destino y que ya cuenta con condominios, hoteles de 20 niveles y una serie de remodelaciones que iniciaron en 1998 y que tuvieron su punto de quiebre en el 2005, después del paso del huracán “Wilma”.

Dentro de esos lugares emblemáticos, se encuentra el parque del Crucero en el lugar donde fue el inicio de la ciudad. El 5 de junio del año pasado iniciaron los trabajos de remodelación de un sitio histórico para los cancunenses.