Canaco denunciará a autoridades federales por "terrorismo" fiscal

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún ya prepara una denuncia formal contra inspectores y funcionarios públicos de las distintas dependencias de gobierno que tratan de intimidar al sector empresarial con procedimientos fuera de la ley como la colocación de sellos o avisos de supuestos retrasos de pagos, que se efectúan con actos intimidatorios y bajo un terrorismo fiscal fuera de toda ley.

Luego de que el viernes pasado fueran colocados sellos de embargo al edificio de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, por aparentes retrasos de pago del entero de las cuotas obreros patronales de tres bimestres correspondientes al 2010, el sector determinó proceder hasta sus últimas consecuencias con el abuso que se está ejerciendo por parte de notificadores e inspectores que son contratados por las instituciones federales como el IMSS, Infonavit, y otras dependencias, ya que se están ejerciendo procedimientos fuera de la ley, incurriendo en acciones violatorias a los derechos de los propios contribuyentes.

Rafael Ortega, presidente del sector en Cancún, señaló que esta práctica ya se ha venido reportando por empresarios de todos los sectores quienes han sido presas de estos inspectores que incluso llegan un día antes del vencimiento de pago, cuando todavía no se tiene retraso, a notificar sobre algún adeudo, lo que obliga al empresario a realizar todo un proceso para comprobar que realmente está operando al día.

Esta situación, dijo, nos tiene cansados y sumamente molestos, pues no es la primera vez que se realiza y sólo porque el empresario en el momento de alguna notificación no cuenta con el papel que acredite el pago o no está el contador para atender el tema, simplemente colocan sellos o dejan oficios sin fundamento alguno.

De hecho, informó que la Canaco ha venido apoyando a los empresarios que han sufrido algún acto de intimidación o de abuso por parte de la autoridad, pues si bien se entiende en algunos casos, que el empresario pudiera enfrentar algún retraso en sus obligaciones por las mismas condiciones económicas que se han venido enfrentando, no se permitirán este tipo de abusos o actos terroristas que se están ejerciendo.

Ante esta situación, el líder del sector informó que el Consejo directivo determinó: 1.- No dejarse intimidar por este grupo de funcionarios públicos e inspectores que solamente le generan más problemas al sector empresarial.

2.- El sector del comercio organizado va a seguir apoyando a los empresarios que enfrenten una situación similar, por lo que conminó al sector a denunciar para que se proceda.

3.- La Canaco, va a continuar con su procedimiento jurídico ante la autoridad competente y al sector, que agremia a más de cinco mil empresas establecidas en Cancún, ya se han sumado cámaras como la industria de la transformación, Canirac, Concanaco y Coparmex, que también han venido enfrentando problemas.

La Canaco, dijo, es una cámara creada y enfocada para la defensa y beneficio de los empresarios, y en los últimos meses ha tenido que enfrentar este terrorismo fiscal de inspectores, no tanto de las instituciones, que se entiende que pudieran tener algunos errores en sus capturas o en la notificación, sin embargo, no se justifica la actitud que asumen estas personas.

Actualmente, informó que se está en la integración del expediente jurídico y se estima que el próximo martes o miércoles se tendrá todo listo para proceder con la denuncia correspondiente.