No resultó mano dura de militar al frente de cárcel de Cancún. Lo releva un policía

El secretario estatal de Seguridad Pública, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, dio posesión esta tarde a Fermín Cortés Burgos como nuevo director de la cárcel pública de esta ciudad, en sustitución de Higinio Sánchez Baltazar, quien durante su paso por el penal enfrentó múltiples riñas, varios decesos por las mismas e innumerables connatos de fuga.

Higinio Sánchez, hombre cercano a Villa Castillo, tomó posesión del cargo el 17 de abril del 2011, luego de que la cárcel permaneció acéfala durante más de tres meses, tras el cese a principios de enero del 2011 de Jorge Mendoza Arguelles luego de la fuga de dos reos el 20 de diciembre del 2010; y otros, tres, que e evadieron el 31 de diciembre, al salir de la prisión con documentos falsos.

Sánchez Baltazar, Capitán Primero de Infantería, llegó a la cárcel de Cancún con la política de cero tolerancia, incluso con los representantes de los medios de comunicación, lo que le valió que el primero de mayo, los presos se manifestaran con pancartas ante las medidas del militar.

Pero no llevaba ni 15 días al frente de la penitenciaria, cuando el 6 de mayo, un enfrentamiento de grupos antagónicos dejó como saldo tres muertos y varios heridos.

Una semana después se suscitó un nuevo enfrentamiento, con saldo de un muerto; en esa ocasión, el general Bibiano Villa Castillo anunció la muerte de un reo apodado como “El Piolín”; lo que horas después sería desmentido por el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, quien aclararía que el reo muerto fue un recluso de nombre Luis Alberto Alvarado Domínguez, apodado “El Caguamo”.

A este conflicto le siguieron innumerables enfrentamientos, riñas, motines, grescas, “suicidios” y hasta “accidentes” que dejaron reclusos heridos, y de los que se dejó de reportar a las autoridades policiales municipales y judiciales.

El panorama en el reclusorio de Cancún, sin duda amenazaba con un estallido mayor, razón que motivó el cambio de mando.

El nuevo Director es policía de carrera y se desempeñaba como subdirector del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal; además fue encargado de la elaboración del análisis logístico de los penales en el estado, por lo que conoce a fondo la problemática de este sector.

Durante la toma de protesta de Cortés Burgos, también se dio posesión al nuevo subdirector operativo de la cárcel, Eduardo Monzón Monzón, quien sustituye a Juan de Dios Ucán Ake. (NoticaribeNews)