Cambia Director del Registro Civil. Alejandro Vergara fue señalado por acoso laboral y sexual

Marcelo Yam Chim fue nombrado como nuevo director del Registro Civil de Cancún, en sustitución de Alejandro Vergara Trujillo, quien desde enero pasado fue denunciado ante la Contraloría municipal por acoso laboral y sexual. Además de que a finales de junio, el propio edil Julián Ricalde Magaña, dio a conocer que se había detectado la emisión de más de mil 100 actas de nacimiento apócrifas.

Fue el Presidente municipal quien recorrió las recién remodeladas oficinas del Registro Civil y entregó el nombramiento a Marcelo Yam; sin mayores reconocimientos para Alejandro Vergara, cuya gestión estuvo continuamente en entre dicho: “a partir de hoy, Marcelo se va a hacer cargo del Registro Civil. Estoy contento porque veo avances”, expresó Julián Ricalde. Destacó el trabajo de digitalización de miles de actas de nacimiento: “eso sí es un trabajo importante y nos coloca a la vanguardia en el Estado y como una de las pocas ciudades del país que cuenta con la digitalización de los procesos”, subrayó.

Ricalde Magaña también destacó la instalación de módulos automáticos en los que nacieron en el municipio pueden consultar y obtener de manera expedita un acta de nacimiento, la CURP y otros documentos.

Acosos sexual y maltrato a los usuarios, el recuerdo dejado por Alejandro Vergara

Alejandro Vergara Trujillo fue uno de los funcionarios reiteradamente señalados por cometer irregularidades. En enero pasado, la Contraloría confirmó que esta dependencia concentraba tres quejas contra el ex funcionario no sólo de empleados, sino de ciudadanos, por malos tratos.

Rosa Garvelia Carrillo, secretaria del Registro Civil, fue una de las empleadas que interpuso una queja ante la Comisión estatal de Derechos Humanos en contra del ex Director del Registro Civil.

También en enero, los trabajadores del Registro Civil amagaron con hacer un paro en repudio del abuso laboral y del acoso sexual por parte de Alejandro Vergara.

Pero el episodio que seguramente marcó la salida del ex Director del Registro Civil, fue que a finales de junio, y en el contexto de la detención del subdirector de ingresos de Cancún, Miguel Ángel Larios Alatorre, por actos de corrupción, el Presidente municipal dio a conocer que en el Registro Civil se habían detectado más de mil 100 actas de nacimiento apócrifas, lo cual ya era investigado por la Contraloría municipal. (NoticaribeNews)