CANADEVI inconforme por actualización de valores catastrales

Desarrolladoras de vivienda están en desacuerdo de pagar predial que les exige el ayuntamiento Benito Juárez, por considerar que sus predios en breña fueron sujetos a un incremento, sin tomar en cuenta los factores de demérito.

Leonardo Garrido Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda en el Estado, se reunió ayer con el alcalde, Julián Ricalde Magaña, a fin de acordar un plan que convenga a ambas partes.

De entrada, el alcalde le ofreció a la Canadevi que se hagan reuniones con el tesorero, a fin de que se analicen los casos de inconformidad de las desarrolladoras de vivienda, de las que ocho de las más grandes del país tienen desarrollos en Cancún.

Garrido explicó que desde que se hizo la revaloración catastral, la Canadevi estuvo en desacuerdo en algunos criterios, e incluso hizo llegar una propuesta, a fin de que se tomaran en cuenta los llamados “factores de demérito”, que son aquellos que disminuyen el valor catastral de un predio, de acuerdo a determinadas circunstancias.

Como ejemplo citó que un metro cuadrado que se compró en ocho pesos hoy tenga un valor de 800 pesos, cuando los terrenos ni siquiera están urbanizados.

“No es posible que un terreno que no tiene ningún tipo de permisos ni uso de suelo, sea sujeto de un precio catastral de entre 800 pesos a mil 200 pesos, muchos prefieren pagar su nómina, y ya luego ven qué harán”.

Y es que el tesorero municipal, Leonel Sauri dijo que al menos 200 millones de pesos no han ingresado a las cajas, por el atraso que desarrolladoras de viviendas tienen con el pago de predial.

Garrido ni se inmutó con la cifra, que de antemano están en desacuerdo de pagar, aunque aclaró eso no quiere decir que no quieran a la ciudad.

“La posición nuestra es ayudar a la ciudad, si nos interesa que entren recursos, pero queremos que entren los factores de demérito, que manejamos al principio (cuando promovió la revaloración catastral)”.

Dijo que su gremio está abierto a un diálogo con la autoridad municipal, y que ambas partes convengan un acuerdo justo.

Recordó que desde el Consejo Catastral, donde fue invitado a participar en la discusión de la revaloración catastral, se dijo en desacuerdo de los criterios que se impusieron para cobrar predial a terrenos en breña, y aunque presentaron su propuesta de los “factores de demérito”, no fueron tomados en cuenta.

Dijo que si la autoridad municipal se mantiene en su postura, al final los consumidores van a tener que absorber el incremento, ya que es como en todo negocio “si a las hamburguesas les suben el costo de producción, tarde que temprano subirán”.

Hizo ver que la industria de la construcción “es una actividad contracíclica, cuando la economía está mal, lo que se hace es construcción, infraestructura y vivienda”.
Recordó que en 2011, el sector de la vivienda logró 12 mil 500 créditos, de los que el 70 por ciento fueron en Cancún.