Brigadistas aún no cuentan con equipo para combatir incendios

La temporada de incendios ya está activa y ya se registraron los primeros incendios forestales, pero el equipo para los combatientes aún no llega, dijo el director de Protección Civil de Cancún, Félix Díaz Villalobos.

El funcionario señaló que en enero se envió un oficio a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el cual se le pidió el material que se necesita para combatir los incendios forestales, pero al no recibir el equipo se envió un recordatorio hace 15 días. Puntualizó que se requieren retardantes de fuego, mochilas y aspersores, implementos indispensables para combatir los incendios forestales.

Agregó que también el Instituto Forestal de Quintana Roo (INFOQROO) se comprometió a proporcionarles el equipo, “el cual no es cuantioso pero sí importante”, sin embargo, tampoco se ha entregado.

Díaz Villalobos comentó que la Conafor capacitó a alrededor de 400 personas, y en Protección Civil y Bomberos se tienen asignados 150 elementos que atenderán directamente los incendios en coordinación con la Conafor y con el INFOQROO.

Recordó que ya se han tenido que combatir varios incendios; uno cercano a Leona Vicario, el cual afectó casi una hectárea y media; y el martes pasado, sobre la avenida Luis Donaldo Colosio, se apagó un incendio de casi 400 metros, que se generó por cristales de botellas abandonadas en la maleza; además, se atendieron seis conatos de incendio en diferentes partes de la ciudad.

Dijo que a diferencia del año pasado todos los vehículos de bomberos funcionan, pues “el año pasado sólo se trabajó con el 60 por ciento”,

El Director de Protección Civil explicó que actualmente existe abundante vegetación seca, que combinada al intenso calor representa un riesgo latente, en tanto que el pronóstico de lluvias para abril y mayo es desalentador.

Hizo un llamado a la población para no tirar basura, botellas, colillas de cigarro en la carretera, porque dicha acción puede generar, fácilmente, un incendio. Como ha informado la Conafor, el 99 por ciento de los incendios que se han combatido son causados por la población, a través de actos dolosos o por un descuido. (NoticaribeNews)