Borra Unidad de Transparencia de Cancún viajes del Alcalde y gasto en viáticos. No existe ningún registro de las salidas de Julián Ricalde del municipio

De acuerdo a la Unidad de Transparencia de Cancún, Julián Ricalde Magaña no ha realizado ningún viaje, o por lo menos, según, los archivos contables entregados a NoticaribeNews, no existe ningún registro ni de viajes, y, menos, de viáticos, utilizados por el Presidente municipal de Benito Juárez; ni siquiera existe registro de los supuestos viajes oficiales que ha realizado.

El 28 de septiembre pasado, la Unidad de Transparencia entregó a NoticaribeNews respuesta a la solicitud de información 123/251/2011 en la que se le requirió “detallar cuántos recursos de han gastado en viáticos en la presente administración. Precisar qué funcionarios los han utilizado, fecha y destino del viaje, y motivo del viaje”.

La Unidad de Transparencia de Cancún entregó la Cuenta contable No. 5000-3-3751, denominada “viáticos en el país”, correspondiente a los meses de abril a agosto del 2011, pero además de que borró del documento los recursos erogados en cada uno de los viajes; en la cuenta contable entregada no consta ningún registro de viajes realizados por el presidente municipal Julián Ricalde, y por lo tanto, tampoco hay constancia de viáticos utilizados, es decir, del dinero que ha gastado en sus salidas del municipio.

Sobre los viajes realizados al extranjero, la Unidad de Transparencia señala: “en cuanto a los viáticos en el extranjero, no se tiene registrado ningún gasto en la presente administración hasta el mes de agosto”.

En el documento entregado tampoco se registra el viaje hecho por los regidores, como el muy publicitado que hicieron a mediados de agosto a Tlaxcala y a la Ciudad de México, para conocer la operación del parque industrial de manejos de residuos sólidos (viaje que repitieron la semana pasada) .

El primer viaje que hizo Julián Ricalde Magaña fue a Los Cabos, Baja California, a donde acudió a la toma de protesta de Antonio Agúndez Montaño, como presidente municipal de Los Cabos, a finales de abril.

Posteriormente, a finales de julio, Ricalde Magaña viajó a Colombia, junto con Jorge Aguilar, director de Servicios Públicos; Sergio Flores, regidor de Educación; y Edgar Alonso, director de Tránsito; todos ellos, amigos del Alcalde, desde que estudiaban en la Universidad La Salle. En aquella ocasión, desde su cuenta de twitter, Ricalde Magaña envió el siguiente mensaje: “@ChanocRicalde: Buenas tardes gente de #Cancún, les mando un gran saludo desde #Colombia, cualquier (cont) http://tl.gd/c279u0”. En entrevista posterior, el Presidente municipal aceptó que había ido a Colombia, invitado, aunque no dijo por quién, e incluso subrayó que no había acudido a cumplir ninguna comisión relacionada con su cargo.

En otras varias ocasiones, el Edil de Cancún ha señalado que ha viajado a la Ciudad de México para gestionar recursos, sin embargo, tampoco estos supuestos viajes de trabajo se encuentran consignados en la cuenta de viáticos.

En no pocas ocasiones, Julián Ricalde Magaña se ha visto obligado a dar cuenta sobre sus ausencias del ayuntamiento, después de que los medios de comunicación las hacen públicas. A mediados de julio pasado, en la columna Templo Mayor del periódico Reforma, se ventiló que se vio al munícipe, en día hábil, comiendo "muy a gusto” en el restaurante Loma Bonita de Plaza Carso, en Polanco. Posterior a que se conociera su escapada a la Ciudad de México, Julián Ricalde justificó que había viajado por cuestiones relativas a su cargo. Pero de este viaje, como de ninguno, existe registro oficial en la cuenta de viáticos.

Los documentos entregados a NoticaribeNews abarcan del periodo abril-agosto; y posterior a esta fecha, Julián Ricalde ha continuado sus viajes. Por citar sólo algunos, en octubre pasado fue a Panamá y, apenas este fin de semana a Las Vegas, un lugar al que también gusta ir su hermana, la presidenta del DIF, Alicia Ricalde, quien en octubre estuvo en la “ciudad del pecado”; por cierto, también fue notoria la ausencia, este fin de semana, de la funcionaria del DIF, quien no estuvo en el inicio de la campaña de boteo Teletón. ¿Será que acompañó a su hermano?. Difícil saberlo, por la total falta de Transparencia en la que el Alcalde de Cancún mantiene su administración.

Sin duda la gestión de Julián Ricalde rebasará en su opacidad a la del ex alcalde Francisco Alor Quezada, que fue el primer funcionario requerido por el Instituto de Transparencia por no cumplir con resoluciones de entrega de información a NoticaribeNews, y quien recibió, por parte de la IX Legislatura un exhorto para entregar información a este medio. (NoticaribeNews)