Aseguran transportistas que aumento al pasaje no es por cuestiones políticas

Los empresarios propietarios de las empresas Autocar y Turicun, Francisco Palma Leal y Vicente Noya Cruz, respectivamente, en conferencia de prensa efectuada hoy, aseguraron que el incremento de dos pesos en el costo del pasaje de transporte de pasajeros, se “trata de un asunto económico, que no tiene nada que ver con asuntos políticos".

Aunque aseguraron que operan con pérdidas, debido a los constantes incrementos se negaron a proporcionar cifras de las mismas, así como de los costos de operación; y se explayaron en un rosario de lamentaciones.

Aunque el transporte público de Cancún es de los más caros y de los más deficientes que puedan existir en México, los empresarios aseveraron que los números no les cuadran, y que requerían de un aumento de manera inmediata e impostergable para poder continuar operando.

Vicente Noya Cruz, se quejó: “la última autorización de aumento fue en el 2008 después de un estudio que presentaron a partir del inicio de la administración de Gregorio Sánchez, en mayo del 2008 y el combustible a esas fechas se daba en 5.50 el litro cuando en diciembre autorizan la tarifa, ya había incrementado, ahora vale el doble, cómo le hacemos para poder sostener los mismos precios?, cuestionó.

“No somos abusivos ni aprovechados”, aseguran transportistas que incrementaron tarifa del pasaje

Aunque los transportistas presentaron ante el Juzgado Cuarto de Distrito un documento apócrifo para justificar el aumento, y aprovecharon los días de asueto para obtener un amparo que impidiera a las autoridades municipales detener los autobuses o quitarles la concesión, Noya Cruz se quejó de que “a las empresas nos tratan como que somos unos abusivos, aprovechados”; pero “no nos han dejado alternativa, durante los últimos años hemos estado insistiendo hemos ido a muchas reuniones con los propios regidores, con el presidente municipal buscando que se reconozca que necesitamos revisar los costos, nada más”.

Basados sólo en los números imaginarios, los empresarios aseveraron “por supuesto que tenemos pérdidas”

Insistió en que “es un tema de costos de operación, y quería dejarlo muy claro, porque se ha satanizado lo que hemos hecho, y lo único que estamos haciendo es cuidar la supervivencia de nuestras empresas”, señaló.

A la pregunta directa de un reportero de “¿cuánto cuesta operar y cuanto cuesta vender?, ¿cuáles son las cifras?; el empresario respondió: “no tengo en este momento la cifra exacta pero si tenemos un costo aproximado de 17 pesos el kilómetro, cualquier ruta de la zona mide aproximadamente 33 kilómetros, entre 30 y 33 kilómetros”.

Con cifras exorbitantes y basados sólo en los números imaginarios, los empresarios aseveraron “por supuesto que tenemos pérdidas”, pero sin proporcionar información que pudiera probar su dicho.

Los transportistas aseguraron que los seis pesos que actualmente cobran en la ciudad de Cancún, y los ocho de la zona hotelera “están rebasados”, y amagaron “estamos en riesgo de que las empresas se puedan paralizar, ese es el punto por eso tuvimos que recurrir a esto”.

A pesar de que varios de los involucrados con el supuesto documento del 2011, en el que se les autoriza el aumento de la tarifa, han señalado que sus firmas fueron falsificadas, los empresarios presumieron que éste fue el que tomó en cuesta la juzgadora para otorgarles la suspensión provisional y poder aumentar las tarifas: “tenemos suspensión que nos garantiza por medio de una autorización expedida por el mismo ayuntamiento y el juez dictaminó que tenemos el derecho de aumentar las tarifas”; enfatizó el propietario de Turicun.

Enfatizó que insistieron sobre el aumento al edil de Cancún, Julián Ricalde Magaña y al cabildo en varias ocasiones, pero no recibieron una respuesta.

Sobre la intervención del gobernador, Roberto Borge Angulo, en un asunto que compete únicamente a la esfera municipal, Vicente Noya mencionó: “nos sentamos con el secretario de gobierno (Gabriel Mendicuti), y nos hizo ver que debíamos reconsiderar para poder cobrar un peso y ponernos en disposición del cabildo para poder platicar”. (…) “El Gobernador nos invitó a dialogar con el Secretario de Gobierno cuando él lo supo, nos pidió no ser desconsiderados con este asunto”.

Agregó que por ello redujeron el ilegal aumento de dos pesos a un peso, e insistió: “no nos involucren con temas políticos que no nos interesan”.

Los empresarios insistieron en que requieren aplicar una tarifa de 8 pesos en la ciudad de Cancún, y 11 pesos, en la zona hotelera, pero por lo pronto, “el peso es un oxígeno, (pero) necesitamos los dos pesos”.

Entre Turicun y Autocar emplean alrededor de mil 200 trabajadores, y cuentan con 700 unidades distribuidas en 48 rutas, prestando el servicio a alrededor de 200 mil usuarios; según datos de los propios empresarios.

El tema no es político pero…

Y si a alguien le quedaba duda de que el albazo en el aumento de la tarifa del transporte tiene un fondo político electorero, con el boletín emitido hoy por la Unidad del Vocero, ello se hace más que evidente.

En el comunicado se lee que “el gobernador Roberto Borge Angulo ratificó hoy que se opondrá a cualquier aumento en las tarifas del transporte urbano y no permitirá que se siga sangrando la economía de las familias cancunenses. “Si intervenimos en este asunto es porque el Ayuntamiento lo dejó correr, no lo atendió a tiempo, y ahora buscamos armonizar y mantener el diálogo”, expresó.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo reveló que hoy estuvo trabajando con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, y los concesionarios del transporte urbano, quienes proponen aplicar, en lugar del alza de dos pesos que les permitió el juez vía amparo, sólo un peso, en lo que el Cabildo de Benito Juárez revisa el tema y también en lo que desahogan trámites ante los juzgados”.

Cabe destacar que el gobierno del estado no tiene ninguna facultad para acordar el aumento o la nivelación e tarifas de transporte público. (NoticaribeNews)