Aprueba cabildo descuento a tablas catastrales

En la Décima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, los regidores autorizaron que se cobre el impuesto predial con descuento, durante diciembre, enero y febrero, como estímulo fiscal, una vez que los diputados dieron el visto bueno a la actualización de las tablas catastrales, tal cual las mandó al Congreso del Estado la administración municipal, en dicha sesión los concejales también cuestionaron el tema de Publix Outdoor.

El descuento en el pago de impuesto predial del 2012, será a partir del primero y hasta el 31 de diciembre de 15 por ciento; en el mes de enero del 10 por ciento y en febrero del cinco por ciento, por lo que se espera una buena respuesta de los contribuyentes, ya que este es el concepto más fuerte de recaudación del ayuntamiento para hacer frente a las demandas de obras y servicios. Además las personas con discapacidad, pensionado, jubilado o quienes cuenten con su credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), recibirán una rebaja de hasta el 50 por ciento.

En este último caso, el beneficio se aplicará a un solo inmueble del contribuyente, si corresponde al domicilio de su propia casa habitación y podrá aplicarse hasta por un valor de veinte mil salarios mínimos. Ricalde Magaña señaló que estos descuentos son un incentivo para que los ciudadanos se pongan al corriente en sus contribuciones o bien, estén al día. En este sentido, resaltó que este recurso es necesario para que la presente administración pública haga frente a las demandas sociales de seguridad, infraestructura, desarrollo social y cultura, así como lo económico en general.

Estos estímulos fiscales generan mayor recaudación de un impuesto, que en el contexto de los ingresos propios del municipio, constituyen una de las principales fuentes de recursos, por lo que incentivar su pago contribuye directamente en mayores posibilidades para la prestación de los mencionados servicios y las funciones públicas. Aunado a esto, la actual Gestión de Gobierno mantiene durante noviembre, el programa de 100 por ciento de descuento en multas y recargos en el pago del impuesto Predial, del Ejercicio Fiscal 2011 y que se aplica desde septiembre pasado.