Amenaza Z Gas con despedir a trabajadores paristas

La empresa Z Gas amenaza con despedir a los 150 trabajadores que se mantienen en paro de labores por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo, registro 351 de CTM informó el delegado sindical Damián Alcocer.

El delegado sindical explicó que el paro de labores y emplazamiento a huelga obedece a que la empresa se vale de un sindicato blanco registrado en 1999 y ahora la empresa amenaza con despedir a los trabajadores paristas.

“El sindicato blanco que tienen ahorita, es un sindicato nacional que hasta la fecha no cumplido como tal, que fue registrado en 1999 hasta la fecha no ha cumplido como un sindicato como tal para proteger a los trabajadores; entonces ahorita lo que está haciendo Z Gas es tomar represalias en contra de los trabajadores que están peleando sus derechos y ahorita hay la amenaza que vienen de Ciudad Juárez a correr a toda la gente que esta exigiendo un salario base, un seguro de vida, lo que es lo que especifica el contrato, becas, canasta básica”.

El delegado del registro 351 de la CTM en Benito Juárez, dejó en claro que el sindicato blanco se registró en la CTM a nivel central, a la que acusa de hacer el trabajo sucio.

“La CTM que esta haciendo el trabajo mal hecho definitivamente, es la CTM nacional. . .como un sindicato blanco, en lugar de proteger al trabajador protege a la empresa”.

Dijo que ninguno de los trabajadores reconoce a ese sindicato, pese al intento de la empresa que designo un supuesto delegado de apellido Gaytán.

Damián Alcocer confirmó que el emplazamiento a huelga fue presentado en la junta especial de conciliación y arbitraje en Chetumal, para su estallamiento a fin de mes.

“El emplazamiento a huelga ya fue depositado de hecho, nada más estamos esperando lo que es la notificación. . .¿en Chetumal presentaron el emplazamiento? . . .así es. . .¿la matriz de la empresa esta en Ciudad Juárez?. . .así es esto viene de Ciudad Juárez, lo que nosotros entendemos es de que tienen consigna del señor Zaragoza de despedir a toda la plantilla laboral que tiene aquí por exigir sus derechos”.

“Nosotros iniciaremos o buscaremos ya sea con el propio sindicato o con el propio Eduardo Ovando y con los trabajadores de Z Gas, que si ellos han visto afectados con las prácticas de afectaciones a los derechos laborales poner a disposición la Profedet”.

Márquez Valdivia, resaltó que en Quintana Roo, no ha estallado ninguna huelga desde hace varios años, y por ello es importante conocer las demandas de los trabajadores que han amagado con colgar banderas de huelga el próximo viernes.

Por otra parte, informó que en Quintana Roo 400 mil trabajadores tendrían que recibir el reparto de utilidades, sin embargo los empresarios emplean prácticas legaloides como lo son los pactos privados para otorgar bonos.

“Muchos sindicatos ya hay y practican una negociación de bono para efecto de beneficiar al trabajador, haya o no haya utilidades”.

Al ser legalmente correcto el acuerdo del pago de un bono entre los trabajadores y la parte patronal, un 40% de las empresas recurren a esta práctica que únicamente busca pagar menos.

Las empresas que incumplan con sus obligaciones patronales pueden hacerse acreedores a multas de 315 salarios mínimos, incluyendo a las pagadoras.