Altas expectativas por segundo fin de semana largo del año

Ayer arrancó el segundo fin de semana largo del año con una ocupación del 87.20% en Cancún, que se sostiene con la llegada del turismo nacional e internacional. En promedio general, el estado alcanzará el 85% de ocupación, con destinos que tienen proyecciones para cerrar la temporada de Semana Santa con el total de sus reservaciones.

De acuerdo a la Secretaría Estatal de Turismo, el fin de semana largo, le generará al destino un repunte de 10 a 12 puntos en su ocupación, siendo Cancún y la Riviera Maya los destinos más favorecidos con indicadores superiores al 85%, mientras que en Cozumel se proyecta una ocupación del 70% y en Isla Mujeres del 65%.

Los vuelos que se reportan en el Aeropuerto Internacional de Cancún están llegando llenos y aunque todavía se extraña la presencia de Mexicana de Aviación, que sería un inyector importante en el flujo de pasajeros, se han venido reactivando nuevas conexiones aéreas, como la que se dio ayer con Villahermosa para reforzar la actividad turística.

A finales de mes, también se tendrá una conexión con Guadalajara, lo que permitirá atraer turismo nacional del centro y todo el Bajío.

En el caso de los segmentos turísticos, se informó que el springbreaker sigue siendo un inyector importante de la temporada, pero también lo será en los siguientes días el turismo nacional, que aprovechará los días de asueto para vacacionar en el destino.

A este turismo se suman también los congresos y convenciones que se realizan durante estas fechas y que permiten a los desarrollos repuntes importantes en sus operaciones.

A nivel nacional, la Secretaría de Turismo Federal reportó que este fin de semana se logrará una derrama económica superior a los 7 mil 525 millones de pesos, cinco por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2011.

Recorrerán 2 millones de turistas los destinos del país, lo que representa un incremento del 2.3 por ciento en relación al año anterior.
La autoridad federal activó su operativo de vigilancia y atención al turista con los Angeles Verdes que estarán dando atención a las 262 rutas más transitadas del país.
En el caso de Cancún, se espera que la mayor ocupación se concentre entre sábado y domingo, donde se estima estarán arribando al aeropuerto un promedio de 30 mil pasajeros que se distribuirán por todo el corredor turístico.

Del turismo local, también se reporta un movimiento importante de trabajadores que estarán aprovechando algún día para visitar a familiares o amigos, lo que permite una reactivación de la economía local, y un beneficio directo a la micro y pequeña empresa que opera en el destino.

Después de este repunte, el destino mantendrá sus ocupaciones en promedios de 80% hasta llegar a la Semana Santa, donde los indicadores son más favorables y desde hoy algunos desarrollos ya tienen cerradas sus reservaciones.

Fotos: Reflex AF