Alrededor de 400 mil trabajadores esperan recibir utilidades

En Quintana Roo, se tienen alrededor de 600 mil trabajadores registrados, y de éstos, el 70 por ciento tiene derecho al pago de utilidades, esto es alrededor de 400 mil beneficiarios; sin embargo, existen empresas que utilizan actos legaloides para evitar pagar este derecho de los trabajadores.

El delegado de la Secretaría Federal del Trabajo, Rogelio Márquez Valdivia, indicó “que el 70 por ciento de un número de 600 mil (trabajadores), quitando aquellos cargos que no son sujetos a utilidades como los directivos, recibirán una compensación”.

Comentó que también las llamadas “pagadoras” tienen la obligación de repartir utilidades, “porque ellas tienen utilidad al tener un ingreso”, sin embargo, a través de actos legaloides, que están dentro del derecho, evaden dicha obligación. Según el funcionario, más del 40 por ciento de las empresas operan de esta forma.

Mencionó que mientras que no existan reformas estructurales seguirán ocurriendo estas irregularidades: “La Ley de Hacendaria es muy importante porque la actual es injusta, ahí es donde los empresarios manifiestan y justifican sus actos evasores, pues unos pagan más que otros”.

Rogelio Márquez subrayó que las empresas han reportado un incremento considerable en sus ingresos, por lo que no se justifica que no se entreguen utilidades a los trabajadores. (NoticaribeNews)