Alcalde de Cancún pide que sea en abonos descuento de participaciones federales

Luego de que trascendiera le retención de los 75 millones de pesos restantes de las participaciones por parte de hacienda del estado, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña destacó que se negocia con esa dependencia que se los prorratee en un año.

El secretario estatal de Hacienda, Mauricio Góngora Escalante dio a conocer que esta semana se hizo el recorte de recursos para cubrir los 112 millones de pesos del adeudo que Benito Juárez tiene con Fonhapo. La primera retención, de 37 millones de pesos, se registró en diciembre pasado.

En breve entrevista al respecto, el munícipe aseguró que el hecho “no es nada nuevo, estamos negociando con Hacienda en tanto no recuperemos un solo peso -con Hacienda del Estado- que nos lo prorrateen en un año”.

Al preguntarle si el hecho no agrava la situación del ayuntamiento, respondió que “está grave desde el principio, no hay otra cosa”.

Luego añadió que se trata del mismo tema en el que no ha variado nada, “seguimos igual, de hecho, estamos buscando a través del Gobierno del Estado que se nos prorratee para que nos impacte tan fuerte”.

De hecho, admitió que aún no hay respuesta de la Secretaría de la Función Pública, quien como se sabe, es el árbitro entre Fonhapo y el gobierno municipal, pues mientras el Fondo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, sostiene que la obligación de pago existe y que los ocho millones aportados en el 2008 no liquidaban la totalidad de la deuda, el ayuntamiento reitera que se hizo un acuerdo de pago para finiquitarla en ese entonces.

Sin embargo, el problema no se ha resuelto y la autoridad municipal continúa en espera de que la Secretaría de la Función Pública defina las acciones a tomar.

En ese sentido el mismo alcalde dio a conocer la semana pasada que buscaba una reunión con el secretario de Hacienda para intentar avanzar en otros frentes, sin embargo, al ser cuestionado al respecto dijo que no se ha conseguido esa audiencia.

“No hay ni cita para Hacienda, voy a esperar esta semana y si no hay resultado, vamos a emprender alguna otra acción ahí”.

Cabe resaltar que si bien no ha especificado las acciones legales, Ricalde Magaña reitera que se están preparando para iniciarlas en su momento, aunque él mismo reconoce que éstas son más tardadas y que inclusive podría transcurrir lo que resta de la administración sin que se logren ver los resultados.

En tema aparte, el munícipe dio a conocer su intención de modificar el Parque de Las Palapas: “hacer la palapa mayor ahí y espero que esté lista al tiempo para que podamos en el festejo de los Pioneros de Cancún, hacerlo en un Parque de Las Palapas donde haya palapas”.

Al preguntarle el costo que tendría dijo que no más de 500 mil pesos, “realmente es una inversión mínima para algo tan iconográfico de la ciudad”.