Al parecer, la SIEDO llamará a comparecer a Raúl Martins

Raúl Luis Martins Coggiola será puesto contra la pared. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, SIEDO, prepara la comparecencia del proxeneta y ex espía argentino por los delitos de trata de personas, red de prostitución y nexos con el crimen organizado.

Lo anterior se desprende del proceso de investigación que sigue la PGR tras la ratificación de la denuncia interpuesta por Lorena Martins en contra de su padre y en donde se entregaron pruebas contundentes en contra de Raúl Luis Martins.
De acuerdo a fuentes extraoficiales de la SIEDO, la comparecencia del proxeneta podría darse en los próximos días y en calidad de “presentado”, ya que debe de responder por todos los señalamientos que se le imputan,

el ex espía argentino tiene que responder por tres cuestiones en concreto: delincuencia organizada, trata de personas y red de prostitución internacional entre México, Brasil y Argentina.
El primer señalamiento es el más contundente. Todo indica que la SIEDO ha encontrado elementos suficientes en torno a la relación que tiene Martins Coggiola con el grupo de “Los Zetas”.

En cuanto a la trata de personas, se establece que el señalado tráfico con más de 300 mujeres en los últimos cuatro años para mantener su red de prostitución en los destinos turísticos de esta entidad.

Los primeros reportes de la investigación en torno al caso, confirman y destacan una extensa red de complicidades y corruptelas que obstaculizaron las acciones legales en contra de Martins Coggiola y sus acciones durante los últimos seis años en Quintana Roo.

Este es el dato más fuerte que se tiene sobre el proceso, pues se nombran instituciones como la delegación estatal de la PGR, dependencias del gobierno del estado, el Ayuntamiento Benito Juárez, así como el Instituto Nacional de Migración, INM.
Dentro del proceso, la SIEDO trabaja también en la corroboración de los nexos con el narcotráfico y Raúl Luis Martins dentro del principal destino turístico de México y en el Caribe mexicano.

Dentro de la investigación lo que si se ha confirmado es el proteccionismo que da el Instituto Nacional de Migración, INM, a Raúl Luis Martins y a su familia, pues ha quedado al descubierto que su hijo Mariano cuenta con una alerta migratoria en su contra y aún así no se ha procedido conforme a la ley.

Sobre este asunto, la SIEDO encontró expedientes de elementos del INM fueron turnados a la Contraloría Interna para su revisión, ante la presunción de que han privilegiado a Raúl Martins.

En los expedientes aparecen nombres de agentes y ex delegados de la dependencia federal que son involucrados en el otorgamiento de los permisos de internación de varias bailarinas que “trabajaron” para Raúl Luis Martins.

Toda esta información va a la recopilación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) tras iniciar la averiguación previa contra el empresario argentino Raúl Martins Coggiola, a quien su hija Lorena Martins acusa de liderar una red de trata de personas en su nación y en México.

Autoridades de la dependencia informaron que la indagatoria es por los presuntos actos ilícitos de delincuencia organizada, trata de personas, lenocinio y los que resulten, los cuales se irán precisando conforme avancen las investigaciones.
Las declaraciones de la mujer, efectuadas en la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Organos, fueron en torno a la red en que estaría involucrado su padre, quien reside en Cancún, Quintana Roo, donde tiene varios centros nocturnos en sociedad con otras personas.
La ciudadana argentina entregó documentos, videos y fotografías de los prostíbulos que presuntamente administra su progenitor en Tijuana, Baja California, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo, así como en Buenos Aires, Argentina.

Las evidencias presentadas por Lorena Martins quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal de la SIEDO encargado de analizarlas y continuar con las indagatorias, con el objetivo de que se deslinden responsabilidades.
De acuerdo con los testimonios de la propia Lorena, Raúl Martins Coggiola está acusado en su país de 12 delitos entre los que figura el "proxenetismo".