Al Gobernador viajero, se une el Alcalde viajero de Cancún

La vez anterior Julián Ricalde Magaña escapó sigilosamente a Colombia en un viaje del que nunca rindió cuentas y que pasó desapercibido para muchos, este fin de semana el presidente municipal de Benito Juárez habría escapado una vez más, ahora a Las Vegas, para la pelea Marquez-Pacquiao, justo en un momento en que Cancún enfrenta una seria contingencia vial por los baches, una situación que rebasa todo antecedente sobre esta materia y que en las redes sociales los cancunenses ya se lo reclaman airadamente.

Este domingo ninguna fuente oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez se compromete a decir dónde está Julián Ricalde Magaña. El munícipe, que no falta a los eventos del gobernador Roberto Borge Angulo, no se presentó este medio día a la inauguración de la Cumbre de Jóvenes Líderes Iberoamericanos, evento al que asistió el mandatario y que tuvo como sede el Hotel Omni, en la Zona Hotelera de Cancún.

La noche de este sábado en el parque de las Palapas, donde fue inaugurado el Festival de Cultura del Caribe, el Ayuntamiento de Benito Juárez, una de las sedes del evento, envió al evento al secretario de gobierno, Eduardo Galaviz Ibarra, en representación de munícipe Ricalde Magaña.

Una fuente cercana al presidente municipal confirmó que éste regresó a Cancún el jueves pasado tras su viaje a Tlaxcala, donde asistió a una expo de Tecnologías, pero desde el viernes pasado no se le vio más por la ciudad.


Pacquiao, bien vale la pena un viaje a Las Vegas


Ese mismo día, noticieros radiales locales adelantaron que el munícipe había viajado a las Vegas para la pelea entre Juan Manuel Márquez y Manny Pacquiao. Y hoy otros medios de comunicación publican en el mismo sentido.

Este domingo en las redes sociales, en el espacio de Facebook “Expo Bache Cancún 2011”, al presidente municipal le llueven airados reclamos combinado con el sarcasmo de quienes le reclaman con razón, la crisis vial que miles sufren en Cancún por la proliferación de los baches, que bajo la administración de Ricalde Magaña ha sobrepasado todo precedente.

En Comunicación Social del Ayuntamiento de Benito Juárez confirmaron que el munícipe no tiene agenda para este Domingo y sólo se sabe que Ricalde Magaña tendría que estar este lunes en Cancún para atender una sesión de Cabildo.

Julián Ricalde viaja, mientras los cancunenses siguen padeciendo

Este nuevo escape de Ricalde Magaña se produce en medio de una contingencia vial derivada de los baches que aquejan en la ciudad y cuando Cancún, denominada como “La Capital del Bache” o “La Ciudad del Bache”, ocupa segundo lugar nacional en materia de hoyancos, apenas atrás de la ciudad de México, con una extensión territorial y poblacional unas 20 veces mayor a la de este polo turístico.

Pero los viajes secretos del alcalde también se producen en medio de un ambiente de molestia creciente entre los cancunenses, derivado de una serie de problemas que los aquejan y que en todos los casos, son injerencia del Ayuntamiento de Benito Juárez.


Las constantes inundaciones en las colonias Lombardo Toledano y Donceles 28, derivadas de la construcción, salida inadecuada de aguas negras y residuales, así como la devastación ecológica generada de los condominios de lujo de Puerto Cancún, toleradas todavía por la administración Ricalde Magaña, abonan al descontento generalizado de la población.

Los desfalcos en las finanzas del Ayuntamiento, que el propio alcalde reveló y que ascenderían a 168 millones de pesos, derivado de un fondo original de 229 millones de pesos, y de los cuales Ricalde Magaña se reserva los nombres de los responsables, luego de que él mismo ofreció develarlos ante la opinión pública, también abona a la confusión popular y la falta de credibilidad del propio munícipe.

Sudamérica, un destino frecuente del Alcalde de Cancún

En el pasado reciente, Ricalde Magaña realizó un viaje a Panamá, donde a decir de él mismo, atendió una invitación para reunirse con alcaldes “verdes”, información de la que dio cuenta hasta que los medios de comunicación lo cuestionaron, luego de que este viaje se conociera de forma furtiva, pues nunca se supo de este periplo por la vía oficial.

Semanas antes había viajado a Colombia, en un escape del que nunca se informó en ningún sentido y que el mismo munícipe niega haber realizado hasta el día de hoy, aunque los testigos que filtraron la información en el aeropuerto internacional de Cancún confirmaron esta información.

Antes de este viaje a Sudamérica, Ricalde Magaña también viajó a la feria de San Marcos, en Aguascalientes. Este viaje también se produjo en medio de una contingencia, cuando los incendios forestales azotaron vastas zonas del municipio de Benito Juárez como antes no se había visto.


En todos sus viajes, el munícipe se hace acompañar de funcionarios de su gabinete, aunque es difícil saber cuántos y sus identidades, pues no hay información al respecto, ya que el estilo de estas caravanas de funcionarios públicos es furtivo.


Julián, sin obligación de pedir autorización sobre sus viajes

El público debe saber que los funcionarios públicos cercanos a Julián Ricalde Magaña, hacen mutis y se esconden de los periodistas cuando una información de este tipo está en proceso.

Algunos de estos funcionarios forman parte de estos viajes furtivos y otros, aunque no acompañaron al munícipe en alguno de esos escapes, palidecen de sólo pensar que el presidente municipal sepa que de alguno de ellos surgió la filtración sobre sus andanzas.

El artículo 94 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, dice que “las ausencias o faltas temporales del Presidente Municipal que no excedan de quince días naturales, no requerirán de autorización por parte del Ayuntamiento. Cuando la ausencia o falta temporal fuere mayor de quince días naturales y hasta noventa, deberá solicitar licencia al Ayuntamiento para que éste la autorice”.

Es decir que Julián Ricalde no necesita pedir permiso para realizar estos “pequeños” viajes, y sólo un personaje con sensibilidad social tendría la suficiente altura para abstenerse de realizarlos ante la contingencia que viven sus gobernados en rubros que a él, como munícipe le corresponde atender.

La ausencia de Julián Ricalde en Cancún en momentos que la ciudad presenta graves trastornos, también lo demuestra como un personaje innecesario en el complejo engranaje de una ciudad que con o sin él, pero con el esfuerzo y productividad de los cancunenses, no para en su permanente vitalidad, más allá del marasmo de su primera autoridad. (Expendiente Quintana Roo)