Aeropuerto de Cancún registró 150 cancelaciones

Fue “una maravilla” que se haya degradado “Rina” de huracán a tormenta tropical porque ya no pone en riesgo las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Cancún, celebró ayer Carlos Trueba Coll, director de Aeropuertos del Sureste (Asur) y secretario técnico del Subcomité de Análisis de Alerta Temprana, quien confirmó que hubo 150 cancelaciones de llegadas y salidas, o sea el 66.9 por ciento del total.

En entrevista, luego de asistir a la reunión de seguimiento de la tormenta tropic al “Rina”, explicó que sostienen la postura de no cerrar el aeropuerto y mantener bajo resguardo toda la infraestructura y el equipo aeroportuario, tal como acordaron desde un principio.

También confirmó las cancelaciones de las aerolíneas, que de acuerdo al reporte de Asur fueron 150 operaciones suspendidas, de las cuales 75 fueron llegadas y también 75 salidas, entre nacionales e internacionales.

El total de operaciones de ayer fueron solamente 74, de las cuales 37 fueron llegadas y 37 salidas, entre vuelos nacionales e internacionales.
De no haber existido las cancelaciones habrían sido en total 224 operaciones de llegadas y salidas, y con esto se deduce que los vuelos suspendidos representaron el 66.9%.

Hasta el momento solamente este ha sido la afectación en vuelos, por ello Trueba Coll festejó que “está de maravilla” que “Rina” se haya degradado de huracán categoría 1 a tormenta tropical eso de ayer en la mañana.

“Esto beneficiará al destino (turístico de Cancún) y disminuirá la posibilidad de daños, y ya con esto Cancún está extremadamente preparado para un fenómeno tan chiquito como éste”, expresó.
Recordó que tal como había declarado durante la noche del miércoles, el Aeropuerto Internacional de Cancún permanecerá abierto a la aeronavegación en general y operará en condiciones normales.

Señaló que están atentos al comportamiento de la tormenta tropical “Rina” para que en base a las evaluaciones que realicen tomen nuevas decisiones, pero consideró que no habrá mayores cambios.

Debido a que se degradó a tormenta tropical y sigue bajando la intensidad de sus vientos de rotación, reiteró que “por el momento no prevemos que sea necesario cerrar el aeropuerto de Cancún bajo las condiciones actuales”.

Destacó que “el fenómeno tiende a disminuir su intensidad y esto ya no pone en riesgo las instalaciones del aeropuerto, y podremos seguir operando el tiempo que sea necesario mientras el tiempo lo permita”.