Familias acuden a su cita con ‘los que se adelantaron’

Resignados, la mayoría, y todavía dolientes, otros; hoy acudieron a los panteones los familiares de ‘los que se adelantaron’, ‘los que ya no están entre nosotros’, ‘los que fueron llamados’, o ‘los que pasaron a mejor vida’; los muertos, para pronto.

Hoy, y hasta mañana, los panteones de Cancún y Playa del Carmen, dejarán su acostumbrada soledad que muchas veces se torna en abandono, porque este 1y 2 de noviembre, los más importantes son los muertos.

Comida, bebida, música, flores, y todo lo que le gustaba a los difuntos es llevado hasta las tumbas, donde los familiares también comen, para departir con su ser querido, como lo hacían en vida.

Este día, el de todos los santos los recordados son los niños, quienes vuelven a recibir juguetes, dulces, y coloridos adornos; además del llanto de muchos padres que aún no encuentran consuelo.

Los días previos y desde temprana hora, los vivos acuden a los panteones a limpiar las tumbas, a pintarlas, a quitar la maleza, y darle una manita de gato a la última morada de los difuntos.

En Cancún, en el panteón “Los Olivos”, se colocó una ofrenda floral en la fosa común del cementerio, donde las autoridades recordaron a los que se fueron de este mundo en el anonimato. Los olvidados fueron acompañados por mariachis, recibieron flores, y hasta el tradicional mucbi pollo.

En Playa del Carmen, el panteón municipal, ubicado en la colonia Luis Donaldo Colosio, se mantendrá abierto las 24 horas, para recibir a alrededor de tres mil familias durante los dos días de festividades de muertos.

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor alertó que realizará operativos para evitar que se abuse en los precios de los productos más solicitados en esta época, principalmente las flores. (NoticaribeNews)