Acepta Alcalde de Cancún que dio Dirección del Opabiem a esposa de líder del PRD

El alcalde Julián Ricalde anticipó la disolución de la Opabiem, que administra el rastro, el panteón y la funeraria municipal, servicios que absorberá el ayuntamiento Benito Juárez.

Dijo conocer que el organismo descentralizado (Operadora y Administradora de Bienes Municipales) llevará cabo la liquidación de todos los empleados, debido a que ya es insostenible seguir manteniendo esa paramunicipal en su situación actual.

Por si fuera poco, la mayor parte de los ingresos de Opabiem están intervenidos por el IMSS, que reclama añeja deuda por no pago de aportaciones de medio centenar de trabajadores, a lo largo de casi una década.

Asimismo, el alcalde confirmó la salida de Luis Orlando Pérez Escobedo, cuyo cargo ahora es ocupado por Paola Elizabeth Moreno Córdova, de quien se desconoce su experiencia en el área, aunque es esposa del dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández.

Ayer, el alcalde aseguró que ella ya venía trabajando mucho tiempo atrás en Opabiem, sin embargo, hace unas semanas se le vio en actividades relacionadas con la Dirección de Eventos Cívicos.

“Ella (Paola) ha venido trabajando, tiene ahí un rato trabajando”, insistió.

Ricalde dijo que ante la situación de Opabiem, “la idea es liquidarlo, la idea es sanear, por lo mismo que decía, son dos cosas, uno es la empresa como tal y otro el servicio que presta. Nosotros, más que cuidar la empresa, que ya viene con mil detalles, lo que pretendemos es seguir brindando el servicio sin tener que seguir cargando a la empresa, que ya trae de administraciones atrás una serie de problemas. Lo que a nosotros nos preocupa fundamentalmente es poder seguir prestando el servicio”.

Dijo que es el propio el ayuntamiento que sostiene a Opabiem, ya que la mayor parte que requiere de sus servicios, sobre todo de la funeraria y el panteón, es gente que pide apoyos y el ayuntamiento tiene que subsidiar.

Como ejemplo, refirió que en diciembre pasado
su gobierno pagó 700 mil pesos a Opabiem.

Reiteró que Opabiem entrará a “un proceso de liquidación, que la ley lo permite, porque al final, Opabiem no tiene propiedades, no tiene patrimonio propio, todo es arrendado y lo que tiene es usufructuado del propio Ayuntamiento (Benito Juárez)”.