Tras siete meses en prisión absuelven a maestros de La Salle y otros ciudadanos acusados de narcotráfico

Luego de permanecer siete meses en prisión, dos maestros de la universidad La Salle; Nicanor Jiménez Castellanos, mecánico del taller denominado “Torres, ubicado en la Región 239 de Cancún, y otras siete personas, fueron dejadas en libertad tras ser acusados de delitos contra la salud.

El 25 de abril, las nueve personas fueron detenidas cuando se encontraban en el taller de la Región 239, debido a que en una vivienda ubicada al lado del mismo, la Policía municipal realizó un operativo, en el que decomisó nueve kilos de marihuana, distribuidos en 13 tabiques.

A pesar de que en los días siguientes a su detención, familiares de los señalados, acompañados de vecinos, protestaron por la ilegal detención, no fue sino hasta el día de hoy que el Tribunal Unitario de Circuito determinó que no había elementos para procesar a los detenidos, con lo que recobraron su libertad.

María del Carmen Nieco, esposa de uno de los empleados del taller, Nicanor Jiménez Castellanos, dio a conocer la apelación interpuesta por sus abogados contra el auto de formal prisión del Juzgado Segundo de Distrito, que los inculpados pudieron ser absueltos y salir libres.

La mujer se dijo decepcionada de la actuación de la Policía Municipal, que sin investigar arrestó a su marido y a otros clientes del taller, entre éstos los profesores de La Salle, que sin investigar ni contar con elementos suficientes, los remitieron al Ministerio Público, que a su vez los consignó; y el Juez Segundo Penal, sin elementos, les dictó formal prisión.

Unos días después de la detención de Nicanor Jiménez, su esposa reunió más de 100 firmas de vecinos, a las que acompañó de la copia de su credencial de elector, en la que aseguraban que el detenido era un hombre honesto y no estaba vinculado con actividades ilícitas.

El abogado, Diego Uc Gutiérrez, defensor de dos de los acusados, comentó que apelaron el auto de formal prisión, y el Tribunal Unitario de Circuito determinó la libertad de los detenidos, por falta de elementos para ser procesados.

Como se recordará, el 25 de abril la Policía municipal de Cancún detuvo a 12 personas que se encontraban cerca de una cuartería de la Región 239, MZ 30, donde había localizado 3 “tabiques” de marihuana con peso de 9 kilos y medio, cerca del taller “Torres”.

De los 12 detenidos, solo Armando Vázquez Arias, de 34 años, alias “El Chacal”, tenía marihuana en una vivienda contigua al taller “Torres”; incluso, en su declaración ante la PGR y ante el Juzgado Segundo de Distrito, éste reconoció que la droga era de su propiedad y que los demás detenidos no tenían nada que ver; sin embargo todos fueron llevados a prisión. (NoticaribeNews)