Abre carnicería que causó intoxicación por clembuterol, pero rastro sigue cerrado

Molestia e indignación generó entre ganaderos de Cancún e Isla Mujeres el hecho de que ya se haya permitido la reapertura de la carnicería “Nayeli” que vendió productos que produjo la intoxicación de más de 130 personas por consumo de carne contaminada con clembuterol, y por el contrario, en el rastro de este polo turístico continúe suspendida la matanza de reses.

Lo anterior se dio a conocer al efectuarse este jueves una reunión con miembros de la Asociación Ganadera de Benito Juárez, y donde estuvieron representantes miembros de la propia Unión Ganadera Regional que encabeza Francisco Tah Góngora, así como el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, José Luis Rubio Rodríguez.

En el punto de asuntos generales, los productores mostraron su molestia por el hecho de enterarse de que la carnicería que desató el problema del clembuterol y que afectó a más de 130 personas ya esté funcionando nuevamente, mientras que en el rastro municipal continúa suspendida la matanza de las reses.

Los socios ganaderos le solicitaron, dentro del ámbito de sus facultades a sus representantes, se presione a las autoridades para que se cumpla con los lineamientos de forma pareja, ya que la mayor parte del producto que es para consumo en Cancún proviene del vecino Estado de Yucatán y que es donde lamentablemente se han detectado los casos de clembuterol.

En este punto de asuntos generales, el tema principal fue el asunto de la afectación que han tenido los productores por los casos del clembuterol, pero ahí mismo, se aclararon dudas en el sentido de que en Quintana Roo no se acostumbra a usar dicho químico para la engorda de los animales.

Es importante destacar que esta asamblea fue encabezada por el dirigente municipal de los ganaderos locales, Jaime Alcaraz Esquivel, quien le dio a conocer a los socios los diversos programas y apoyos de los que se están haciendo gestiones para que sean aterrizados, como son obtener rollos de alambre, melaza, pollinaza, así como para la adquisición de embriones.

Por lo que les pidió a quienes estuvieran interesados, que llenaran los diversos formularios para poderlos meter a ventanilla lo antes posible y de esta forma lograr que sean aprobados los proyectos.

La próxima semana podrían abrir los rastros

Por otro lado, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dio a conocer que una vez que los administradores de los rastros de Cancún y Chetumal hayan cumplido con más del 90 por ciento de los requisitos que les impuso las autoridades de salud, éstos estarán en condición de abrir, a más tardar, la próxima semana.

Se recordó que tanto la Cofepris Federal y la misma Sagarpa les pidieron a los rastros cumplir con una serie de requisitos, como número uno, tener mayor control de la documentación del ganado que ingresa al estado para el sacrificio, requisito que ya quedó resuelto; mientras que como segundo lugar era el que se hicieran exámenes de manera aleatoria al ganado que ingresa y con mayor frecuencia para detectar la presencia de alguna sustancia prohibida, y la misma Secretaría de Salud accedió a que los exámenes se hicieran en el laboratorio estatal a un menor costo.

Por último, los administradores de los rastros están en la etapa de que sus proveedores cumplan con afiliarse al Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria, acordándose que estas medidas también tendrán que ser adoptadas por los ganaderos de Chetumal.